viernes, 17 de febrero de 2017

febrero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Con el propósito de mantener informada a la comunidad estudiantil sobre las medidas de prevención y lograr un diagnóstico temprano del VIH Sida, estudiantes de las Facultades de Medicina, Rehabilitación y Trabajo Social que participan en el Programa Institucional de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron 300 pruebas rápidas de VIH y repartieron mil 500 condones.  


Esta actividad se realizó en el marco del “Día Mundial del Uso del Condón”, como una estrategia nacional de la AHF México, organización no gubernamental con sede en Los Ángeles, que cuenta con el programa más grande de América Latina en pruebas rápidas de VIH y que ofrece tratamiento a más de 488 mil personas en 36 países alrededor del mundo, informó Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de esta casa d estudios.

Cabe destacar que la UADY ha puesto en marcha una campaña que en los últimos años ha permitido la aplicación de más de 2 mil pruebas rápidas a estudiantes y población abierta.

Guillermo Herrera explicó que en esta ocasión, la campaña se realizó simultáneamente en los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades y en la Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh de la UADY.

Remarcó que esta actividad pretende generar mayor conciencia entre los jóvenes acerca del uso del condón, así como la importancia de las pruebas rápidas, las cuales permiten conocer el estado serológico, y con esto, la oportunidad de salvar vidas y modificar algunos hábitos sexuales.

Señaló que los voluntarios universitarios fueron capacitados previamente por personal de AHF México para impartir pláticas, servicios de atención y las pruebas rápidas. “El compromiso es que la campaña sea masiva y así, llegar al mayor número de personas con este mensaje de prevención y diagnóstico temprano” apuntó.

Cabe resaltar que en caso de que una prueba salga positiva, se canaliza para su atención y tratamiento a los centros de atención especializados para recibir apoyo psicológico e integral por parte de las organizaciones participantes. (Boletín)