sábado, 25 de febrero de 2017

febrero 25, 2017
IZAMAL, Yucatán, 25 de febrero.- Anécdotas sobre la cotidianeidad de los habitantes de Izamal quedarán plasmadas en una serie de placas, que elaborarán los participantes del taller de gráfica “En la calle. Microhistorias a través de la estampa”, en esa ciudad. 


La capacitación, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará en el Centro Cultural de ese Pueblo Mágico, del 13 al 17 de marzo de 15:00 a 19:00 horas. Está dirigida a mayores de 15 años y será gratuita.

La instructora, Marisol Castro Rejón, dijo que se optó por un municipio, con la finalidad de impartir cursos formativos en otros lugares fuera de la capital, para permitir a sus habitantes contar gráficamente los sucesos que ocurren en su entorno.

“Los talleristas recrearán escenas que hablen sobre su comunidad. No importa si desean trazar un pasaje jocoso, trágico o histórico, el objetivo será producir una iconografía sobre su localidad. Buscaremos dejar de lado lo digital, para contar una anécdota por medio de procedimientos análogos”, explicó.

Los asistentes recibirán una inducción sobre el género visual y se hará énfasis en la disciplina en cuestión, así como en la técnica de grabado en relieve, para que cualquiera pueda participar.

De igual forma, se revisarán las aportaciones de sus principales exponentes a nivel nacional, como Leopoldo Méndez, considerado el grabador más importante del México contemporáneo, y Gabriel Vicente Gahona “Picheta”, a quien se recuerda por sus innovadoras obras en madera.

Posteriormente, en una mesa de diálogo, cada integrante describirá el instante que recreará, para luego realizar los bocetos y producir la pieza final. Se pretende que simultáneamente la capacitadora genere una versión propia de cada temática, con el propósito de exhibir dos interpretaciones de una misma realidad.

La creadora es autora del proyecto De calle en calle. Microhistorias a través de la estampa, una colección de nueve linograbados, basados en las emblemáticas placas que dan nombre a diversas esquinas de esta capital, serie presentada en 2015 en la Galería Mérida.

Para mayores informes sobre esta actividad, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta al teléfono 9423800, extensión 54039, en horario de 9:00 a 15:00 horas. (Boletín)