jueves, 9 de febrero de 2017

febrero 09, 2017
Pedro Echeverría V.

1. En México ha sido enorme la habilidad de la clase gobernante y el empresariado para comprar y absorber a líderes, partidos, movimientos y “oposiciones”.  Les ha bastado con ofrecer dineros, empleos, becas, viajes, cargos, para comprar a políticos siempre dispuestos a venderse por un plato de lentejas. Ayer se hablaba de una masiva marcha blanca en apoyo a Peña que saldría del Ángel de la Independencia para llegar al zócalo y hoy se habla de otra –con la misma clase de gente- que saldrá del Auditorio hacia el Ángel de la Independencia. Las dos serán encabezadas por empresarios, por panistas y priístas, religiosos, acompañados por trabajadores controlados con pase de lista o fichas. Pienso que la gente de izquierda o progresista no caerá en la trampa y ni por curiosidad aparecerá.

2. Las dos marchas dicen tener por objetivo “condenar” a Trump y apoyar al presidente Peña, pero el motivo real es acabar con los cientos de manifestaciones de protesta contra el gasolinazo y la carestía, así como la demanda masiva que exige la renuncia de Peña Nieto. ¿Puede olvidarse acaso aquella otra marcha blanca empresarial (con vestidos blancos y velas) de junio de 2004 convocada por Televisa, los empresarios y los panistas, que se dijo era contra la Inseguridad, pero que en realidad fue contra el gobierno del DF encabezado por López Obrador cuya petición de desafuero se iniciaba?  Por todas esas marchas convocadas por la derecha, los empresarios y el clero, para acabar con los movimientos de protesta de los trabajadores, hemos visto la fuerza de la derecha.

3. No marchan con la cruz suástica por escudo, sino con el blanco que es símbolo de limpieza, de paz, de decencia, de religión; sin embargo la realidad es que se manifiestan en defensa del sistema de desigualdad social que ha vivido México y el mundo desde siempre. Jamás marcharán contra la explotación, la desigualdad social, la inflación y la carestía de los artículos de primera necesidad, por un sistema de justicia y libertad, porque esas son demandas históricas de la izquierda. ¿Cómo pueden explicar la defensa a los migrantes si es el mismo injusto sistema de gobierno y empresarios que ha obligado a millones de trabajadores sin trabajo y miserables a migrar? La burguesía está metida en un gran problema que ha creado, ha provocado y ahora no puede resolver.

4.  El gobierno y los empresarios mexicanos sólo tienen diferencias con la Presidencia de Trump  en los negocios capitalistas y acerca de la manera de invertir sus multimillonarios capitales. Pero ahora están metidos en la bronca de los migrantes, tal como sucede en otros migrantes que buscan desesperadamente trabajo e ingresos en países capitalistas desarrollados. ¿Qué va a hacer México con su gigantesco desempleo y con los migrantes expulsados? Hay por lo menos unos 500 empresarios multimillonarios mexicanos entre los hombres más ricos del mundo que pueden abrir miles de empresas para paliar los problemas de desempleo, pero que prefieren invertir en otros países y usar los paraísos fiscales para ganar más en sus negocios.

5. Los trabajadores migrantes, “los braceros” –viviendo en la miseria y quitándose la comida de la boca donde trabajan- enviaron remesas que sumaron en 2015 un total de 24,791.72 millones de dólares, superior a los 18,524 millones de dólares que México percibió en el año por exportaciones petroleras que ha declinado en los últimos años por una menor producción petrolera y los bajos precios del crudo. La realidad es que esos trabajadores son súper explotados en los EEUU donde se les pagan dos o tres dólares la hora de trabajo cuando el salario que exigen los trabajadores de EEUU es por lo menos de 15 dólares por hora. Son realmente héroes mexicanos que muy pronto se transformarán en los nuevos desempleados y perseguidos acusándolos de “enemigos del sistema”. (9/II/17)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com