lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
DAMASCO, Siria, 27 de febrero de 2018.- El número dos de la red terrorista Al Qaeda, Ahmed Hassan Abu al Khair, conocido también como Abu al Khayr al Masri, fue abatido en un ataque con drones en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"El sheij es el número dos de Ayman al Zawahiri", el líder de Al Qaeda, explicó Rami Abdel Rahman, que dirige el Observatorio asentado en Londres y que basa sus informaciones en información suministrada por activistas sobre el terreno.

Al Masri, yerno del fallecido Bin Laden, viajaba en un automóvil que fue atacado con un misil lanzado desde un drone, confirmaron fuentes al diario The Guardian.

Un drone estadounidense habría atacado cerca de una base miltiar en Al Mastoume, en la zona rural de la provincia de Idlib, señalaron los activistas.

El grupo Haiat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante) colgó un comunicado informando de la muerte de Al Masri en "un ataque de la coalición de los cruzados".

El grupo es una nueva alianza formada por el Frente Fatah al Sham, antes conocido como Frente Al Nusra y afiliado a Al Qaeda.

Webs de noticias sirias informaron también sobre la muerte e imágenes en Internet mostraron un coche destruido parcialmente, aunque aún no hay una confirmación oficial de la noticia.

El egipcio Al Masri, de 59 años, se encontraba en Siria desde hace tiempo. En julio de 2015 publicó un mensaje de audio en el que saludaba la separación oficial del Frente Al Nusra de Al Qaeda. Tenía vínculos con líderes de Al Qaeda, entre ellos con Ayman al Zawahiri y con el fallecido Bin Laden, según el Pentágono.

En los últimos dos meses la coalición internacional dirigida por Estados Unidos llevó a cabo ataques con drones y bombardeos aéreos contra objetivos vinculados a Al Qaeda en al provincia de Idlib.

A comienzos de mes otro miembro de alto rango de la organización, Abu Hani al Masri, murió en una serie de ataques de precisión en Siria, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Según el comunicado, en ataques cerca de Idlib el 3 y 4 de febrero murieron un total de 11 operativos de Al Qaeda.

Los extremistas están excluidos del alto el fuego vigente desde finales de diciembre en Siria. (Clarín)