viernes, 10 de febrero de 2017

febrero 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero de 2017.-A fin de salvaguardar la vida de personas ante posibles emergencias como hemorragias, quemaduras, fracturas, asfixias o paros cardíacos, servidores públicos recibieron un curso de primeros auxilios por parte de paramédicos de la Unidad de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La instrucción, a cargo del coordinador Académico, Rogelio Barbosa Ojeda, junto con Yuridia Pacheco Ramos, ambos técnicos en urgencias médicas desde hace más de diez años, brindó a funcionarios de diversas áreas gubernamentales los conocimientos básicos en la materia a través de una fase teórica y otra práctica, esto con el objetivo de que repliquen dichas atenciones en sus centros de trabajo y en la vida diaria.


En el curso efectuado en la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Barbosa Ojeda señaló que entre las enseñanzas puestas en práctica estuvieron la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático externo, procedimientos utilizados ante un paro cardíaco. Asimismo, las técnicas para detener hemorragias, con una explicación sobre los mitos ante esta afección y que resultan contraproducentes para el paciente.

Acompañada de sus colaboradores de oficina, María Elena Ku Chan comentó que estas actividades, que iniciaron desde la primera semana de febrero, con una duración de 15 horas divididas en dos días, son muy dinámicas y enriquecedoras, ya que en un futuro podrán aplicar estos conocimientos para ayudar a  otras personas en cualquier sitio donde se encuentren.