sábado, 18 de febrero de 2017

febrero 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado reconoce la valiosa aportación de los ingenieros agrónomos al crecimiento y desarrollo del campo, pues en el ámbito agropecuario Yucatán creció el doble de la media nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Al presidir anoche la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A. C., delegación Yucatán (2017-2019), que encabeza el ingeniero Luis Novelo Piña, el funcionario estatal dijo que los profesionistas están participando en diversos programas que mejoran la producción y la calidad de vida de los yucatecos.


Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Seder resaltó que el Gobierno del Estado puede avanzar cuando va de la mano, con humildad, con la gente que sabe y cuando pone en práctica esos conocimientos, por ello, los ingenieros agrónomos son aliados importantes para el campo.

Por su parte, el nuevo presidente del Colegio de Agrónomos,  Novelo Piña,  resaltó que este organismo lleva 70 años trabajando con diversas instancias privadas y de gobierno, trazando políticas públicas para impulsar la calidad de los productos agropecuarios.

Dijo que el gobernador Rolando Zapata Bello está transformando el campo, y como ejemplo mencionó la tecnificación de más 30 mil hectáreas. Además, resaltó que pone toda la experiencia del Colegio al servicio de los yucatecos para continuar ese ritmo de crecimiento y desarrollo.

El presidente saliente, José Humberto López Castillo, agradeció la oportunidad que tuvo de presidir dicho Colegio y enfatizó que la investigación agropecuaria es de mucha importancia para el gremio y además exhortó a la nueva directiva a seguir trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En el evento, realizado en conocido hotel del centro de la ciudad, estuvieron presentes la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo; el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Alvarez; el presidente de la Comisión de Agropecuaria del Congreso del Estado, Manuel Jesús Argáez Cepeda y Luis Carlos G. Cantón Castillo, titular de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán A.C.

La nueva directiva está conformada por el presidente, Luis Felipe de Jesús Novelo Piña; los vicepresidentes, Jaime Piña Razo y Abelardo Navarrete Yabur; el Secretario General, Benjamín Ortíz de la Rosa; Secretaria General Suplente, Jazmín Amada Díaz Vázquez; Secretario del Exterior, Catarino Hernández Escobar; Secretario del Exterior Suplente, Joaquín Mier y Terán Puerto; Secretario del Interior, Daniel Eduviges Cituk Chan; Secretario del Interior Suplente, Uriel Montes Góngora; la Tesorera, María del Carmen Cervantes Fernández; la Subtesorera, Teresa Azcorra May, además los vocales, Fernando Patiño Valeria y Jorge Pacheco Wejebe.