jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero de 2017.- Señalado como uno de los intérpretes más prestigiados del piano en Europa, ganador de diversos premios internacionales tanto en el Viejo Continente como en Asia, el pianista proveniente de Montenegro, Ratimir Martinovic, se presentará en esta ciudad con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

“Martinovic representa la combinación ideal de intelecto, técnica y pasión, refinamiento del tacto, técnica perfecta, concentración y control, potencial dinámico excepcional”, indica la ficha de presentación del solista, que interpretará este fin de semana el Concierto No. 1 para piano y orquesta de Beethoven, en un programa que incluye también obras de los neoyorquinos Gershwin y Copland.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, el pianista oriundo de la antigua Yugoslavia buscará la aceptación del público yucateco en su primera presentación en esta ciudad, tras numerosas apariciones con orquestas y festivales europeos, con los que ha sumado más de 600 recitales.

En el presidium estuvieron presentes Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY; Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY; Ratimir Martinovic, solista invitado; Ruth Bennett, traducción.

Ratimir Martinovic es dueño de una gran versatilidad en la interpretación de diversos géneros y música de compositores de todas las épocas, lo mismo Bach, Mozart y Chopin, que Beethoven, Brahms y Prokofiev, entre otros.

Escrito en tres movimientos (allegro con brío, largo y rondó-allegro scherzando), el Concierto para piano No 1 opus 15 es considerado por los críticos como uno de los grandes productos juveniles de Beethoven, quien, severo para consigo mismo y su propia producción, tuvo un interés relativo.

En su obra, también conocida como Concierto en Do, Beethoven adoptó el patrón clásico heredado por Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart de alternar o propiciar un diálogo musical tutti y soli (la orquesta y solista), por lo que resaltan tanto el virtuosismo pianístico como las combinaciones filarmónicas.

El Tercer Programa de la XXVII Temporada de Conciertos de la OSY será complementado con Cuatro Danzas de Rodeo del compositor estadounidense Aaron Copland, conjunto que forma parte de un ballet estrenado en 1942, subtitulado "La Courting en Burnt Ranch", que se compone de cinco secciones: "Buckaroo Holiday", "Corral Nocturne", "Ranch House Party , "Saturday Night Waltz" y "Hoe-Down”.

La versión para orquesta sinfónica omite "Ranch House Party" y dejó las otras secciones relativamente intactas, incluso el "Hoe-Down", el más popular por sus evocaciones, utilizadas en películas del género western.

Como broche de oro, la OSY interpretará “Un americano en París” de George Gershwin, compositor que buscó, según sus propias palabras ”retratar las impresiones de un estadounidense que visita París, que pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés”.

Para esta obra, estrenada en  1928 en el Carnegie Hall de Nueva York, además de los instrumentos habituales de la orquesta sinfónica, Gershwin utilizó en algunos momentos bocinas de coche y otros no convencionales en una orquesta como la celesta y los saxofones.

Para este atractivo programa, la OSY dispone aún de entradas para el Teatro Peón Contreras, donde los interesados podrán adquirir sus boletos o bien por vía electrónica al portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx