martes, 21 de febrero de 2017

febrero 21, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2017.- El ex presidente mexicano Felipe Calderón denunció el martes que las autoridades migratorias cubanas le prohibieron su ingreso a la isla, donde pretendía viajar a un homenaje al disidente Oswaldo Payá (1952-2012).

Calderón publicó en su cuenta de Twitter el mensaje que le transmitió la línea aérea Aeroméxico: “Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”.

En otro mensaje dirigido a Rosa María Payá, el ex mandatario (2006-2012) informó a la hija del disidente que “lamentablemente” no podrá acudir al homenaje.

El ex presidente Felipe Calderón de México asiste el lunes 26 de enero de 2015, al foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana, en Caracas. (SANTI DONAIRE / EFE)

“Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia”, escribió Calderón, el primer ex mandatario mexicano al que Cuba le niega el ingreso.

También hoy la ex ministra chilena de Educación Mariana Aylwin denunció que el Gobierno cubano le prohibió la entrada al país.

Estaba previsto que Aylwin recibiera mañana un premio concedido de forma póstuma a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin, por la fundación que preside Rosa María Payá.

El ex presidente mexicano retuiteó la denuncia que Aylwin publicó en la red social y pidió al Gobierno cubano que “rectifique este absurdo” y permita “recordar” a Oswaldo Payá.

Asimismo, Calderón expresó su agradecimiento a Aeroméxico “por sus atenciones y ayuda”. “Sé que no es culpa de ustedes”, remarcó.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

La familia de Payá insiste en que la muerte del disidente fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

Durante su mandato, Felipe Calderón buscó restaurar los lazos con la isla, que vivieron momentos de gran tensión durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática después del famoso incidente del “comes y te vas”.

Vicente Fox utilizó esa frase para pedir en marzo de 2002 al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que acortara su visita a México durante una cumbre de la ONU para que no le complicara las cosas con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

El acercamiento entre ambos países comenzó en 2007, ya con Calderón en el poder, y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores, lo que llevó a la plena normalización de los lazos en marzo de 2008.

Sin embargo, en 2009 se produjo otro momento difícil al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas desde la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces la visita que planeaba realizar a la nación antillana en 2009 para sellar la normalización de los vínculos bilaterales, que se concretó en abril de 2012, en el último año de su mandato. (EFE)