lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2017.- Diversas plumas que se han destacado por arriesgarse y experimentar entre la literatura y el periodismo se reunirán en la sexta edición de la  Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo.
Una de las más notorias, que estará entre la propuesta editorial, será Sanjuana Martínez, periodista especializada en derechos humanos y considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México.

Martínez presentará “Soy la dueña”, perfil de la Primera Dama, Angélica Rivero, que a través de entrevistas, documentos y fotografías,  retrata desde su infancia hasta el camino para ser la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Sanjuana Martínez, José Luis Martínez, Felipe Restrepo y Alejandro Páez.

El ejercicio de describir personas, ambientes y situaciones son características compartidas en dos grandes ramas: el periodismo y la literatura. La delgada línea que las separa tiene como resultado que ciertos autores tomen elementos de un ámbito para enriquecer a otro.

Siguiendo una temática similar en el oficio, también se contará con la presencia de Javier Valdez Cárdenas, cuya obra “Malayerba” narra la violencia del narcotráfico en el norte de México y así, entra de manera definitiva en la historia de la crónica en México, y lo hace por la puerta grande.

Javier Valdez.

José Luis Martínez ha sostenido pese a toda adversidad el suplemente cultural Laberinto del periódico Milenio, y en esta nueva incursión  pretende deleitar a los asistentes con la presentación de su libro “El día que cambió la noche”, en el cual rinde homenaje a figuras de la farándula y el cabaret  que prestaron su voz y su memoria para recrear ambientes y lugares emblemáticos como el Blanquita, el Can Can, el 77, el Belvedere y el Capri.

Saltando la línea del periodismo para sumergirse totalmente en la ficción, Felipe Restrepo Pombo, director editorial de la prestigiosa revista Gatopardo, nos visitará por segunda ocasión por su novela “Formas de evasión”, en la cual un hombre atormentado desaparece sin dejar rastro y un testigo anónimo se obsesiona con su historia e inicia una persecución que lo lleva a descubrir pistas que este personaje ha dejado desperdigadas en varios países.

Al igual que Restrepo, Alejandro Páez Varela, director de contenidos de sinembargo.mx, estará en el festejo literario para presentar su novela “Oriundo Laredo”, protagonizada por un habitante de la frontera norte de México, quien después de recorrer por incontables veces esa región, conoce historias que corren a lo largo de un siglo.

La sexta edición de la  Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.