miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- El trabajo de diferentes escritores e intelectuales serán explorados en el taller “Unidad y memoria. Concepciones del pensamiento latinoamericano”, que impartirá Cristóbal León Campos para encontrar las particularidades del imaginario colectivo de la región y proyectar un desarrollo conjunto.


El instructor destacó la labor de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de organizar ese tipo de cursos, que en este caso serán los jueves 16 y 27 de febrero; 2, 9, 16, 23 y 20 de marzo, y 6 y 27 de abril, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, de 18:00 a 20:00 horas.


“En esta ocasión acentuaremos las ideas de unión y memoria como factores de vinculación. La primera, vista como la necesidad de reconocer los nexos sociales y culturales, y la segunda, haciendo una revisión de la historia”, expresó.

Durante las sesiones se debatirá sobre una geopolítica que a veces es compartida o confrontada; por tanto, se espera contar con la presencia de universitarios de las áreas de humanidades o ciencias económicas.

Los asistentes podrán reflexionar en torno a las concepciones de identidad, integración y pertenencia de los habitantes de América Latina, mediante la revisión de textos históricos y académicos que dan sustento a la idiosincrasia y filosofía de los mismos.

“Será una mirada a las realidades anteriores y presentes de las naciones, por medio del análisis de obras como el ensayo Nuestra América de José Martí, concebido como el primero en tratar la hermandad de los territorios que comparten un antecedente colonial español o estadounidense desde el siglo XVI al XIX, u otro elemento unificador como la lengua”, señaló.

León Campos mencionó que se abordarán propuestas como la Carta de Jamaica de Simón Bolívar; trabajos de Leopoldo Zea, quien articula y da forma a la corriente ideológica latinoamericana, y de Darcy Ribeiro, que hablan sobre los indígenas durante el liberalismo.

Dentro de los autores contemporáneos estudiarán a Sergio Guerra, especialista en las independencias nacionales, y a Edmundo O´Gorman, autor de La invención de América, entre otros.

El cupo estará limitado a 25 participantes y las inscripciones no tendrán costo. Para mayores informes, los interesados podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx. (Boletín)