jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Esta mañana se llevó a cabo la presentación de los resultados del Radar de la Agenda 21 para la ciudad de Mérida.

Mauricio Vila durante la presentación (foto: José Repetto)

Como hemos informado a lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Mérida inició, desde la pasada administración, el proceso para incorporar a Mérida a dicho programa, el cual reconoce a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo económico y sostenible.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, celebró que Mérida se convierta en ciudad piloto y que hoy no nos estemos comparando culturalmente con otra ciudades de México sino a nivel internacional.

Esto, destacó, habla de que Mérida es referente a nivel nacional y tiene todo el potencial para serlo a nivel internacional.

El presidente municipal destacó que han trabajado siempre al tenor de que la cultura no es propiedad de un gobierno sino de todos los ciudadanos, destacando la importancia del trabajo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y las autoridades.

Por su parte, la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Agenda 21 de la Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, celebró la inclusión de Mérida en la red de ciudades y gobiernos locales que están trabajando para que la cultura sea un factor de desarrollo.

Jiménez explicó que Mérida está por encima de la media internacional1 en materia de derechos culturales, cultura y medio ambiente y Patrimonio, diversidad y Creatividad; en el promedio en las áreas de de Cultura, planificación y espacio público, Cultura y educación y Cultura y gobernanza y en nivel embrionario en Cultural, equidad e inclusión social, Cultura, información y conocimiento y cultura y economía.

La experta indicó que se elaboró un plan de trabajo para la innovación de las políticas culturales del municipio.

Por ello, el Programa Mérida Creativa e Innovadora contempla la creación del sello municipal de reconocimiento a empresas culturalmente responsables, la creación de Micromer Cultural para impulsar al sector y un programa de formación emprendedora para el Centro Municipal de Emprendedores de Mérida.

Entre las buenas prácticas del municipio, Jiménez reconoció los fondos municipales para las artes, el Plan de Infraestructura Verde y el que se tome en cuenta las iniciativas de la sociedad civil.

Adicionalmente, reiteró su invitación al alcalde a asistir a la 2da Cumbre de Cultura de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a celebrarse en Jejú, Corea del Sur, del 10 al 13 de mayo de este año.

Cabe mencionar que el proceso para incorporar a Mérida a la Agenda 21 inició durante la pasada administración, bajo la gestión del entonces director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

El evento, celebrado en la videosala del Centro Cultural Olimpo, también contó con la presencia de los regidores José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, y sus integrantes Rosa Ceballos Madera, Alfonso Seguí Isaac y Rommel Uribe Capetillo; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Cecilia Patrón Laviada, de Desarrollo Social; Carolina Cárdenas Sosa, de Turismo y Promoción Económica; Aref Karam Espósitos, de Desarrollo Urbano y Edgardo Bolio Arceo, del IMPLAN, así como la subdirectora de Fomento Literario, Liliana Bolio Pinelo y miembros del Comité de Seguimiento de la Agenda 21 para la Cultura. (José Repetto)