jueves, 16 de febrero de 2017

febrero 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- En respuesta a las declaraciones que hicieron en diversos medios de comunicación los regidores de la bancada del PRI en el Ayuntamiento, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador del grupo edilicio del PAN, hizo las siguientes precisiones:


-Es una pena que los regidores del tricolor sigan buscando espacios en medios de comunicación, pero con declaraciones desinformadas y sin sustento, es decir, con posturas irresponsables.

El regidor José Rivero Mendoza asegura que sólo  existen 75 espacios que cumplen con las medidas de "Ley", pero no aclara a cuál ley se refiere, cuando lo que en realidad aplican en este caso son reglamentos municipales.

Además, añadió, en una ciudad que cuenta con 2,500 km de calles se me hace muy irresponsable esta aseveración, pero si el regidor puede sostener con documentos sus afirmaciones lo invitamos a que lo haga y con todo gusto, si tuviera la razón, actuaremos en consecuencia.

-Es importante recordar al señor Rivero que sólo el SITUR tiene aproximadamente 600 puntos que no cuentan con un parabús -añadiò. 

Asimismo, expuso Díaz Montalvo, si leyeran con detenimiento el convenio, podrían ver que no se establece un modelo único de parabús, de modo que las dos empresas que hoy brindan el servicio podrían diseñar un modelo distinto al habitual que cumpla con las normas municipales y que le brinde el beneficio a los ciudadanos que actualmente esperan bajo el sol o la lluvia la llegada del transporte público.

Indicó que el regidor priista también se queja de que no se les proporcionó la ubicación exacta de dónde se ubicarán estos paraderos lo cual es cierto, y esto se debe a que, como bien le fue aclarado en la sesión de Cabildo, a que los procedimientos de la Dirección de Desarrollo Urbano obligan al interesado, en este caso al proveedor del servicio, al hacer su solicitud con base en las diversas reglamentaciones municipales y esta dependencia revisa si es procedente o no el lugar donde se pretende instalar el mobiliario. 

-Esto tiene la finalidad de que el trabajo de detección de los posibles puntos lo hagan los interesados y el municipio no esté destinando recursos materiales y humanos que hoy en día se necesitan para otras actividades, si la Desarrollo Urbano hiciera ese trabajo de detección, en este caso de 150 puntos para instalar los parabuses, le tomaría entre 6 y 8 meses cuando solamente debe verificar que sí apliquen los puntos solicitados y se hace en cuestión de días.

Cabe precisar también que el regidor Rivero habla de una millonaria cantidad que supuestamente él considera que tendría de utilidades la empresa proveedora y no sabemos en qué se base para sostener esta afirmación. 

En Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, hizo notar cuanto  estará ahorrando el Ayuntamiento al promover esta participación de la iniciativa privada y no brindar el servicio directamente.

Se dejó en claro que es mejor este sistema y así poder utilizar ese dinero para los servicios que son responsabilidad del Ayuntamiento como bachear calles y dar mantenimiento al alumbrado público, entre otros.

-Los regidores del PRI aseguran que ellos saben que existe infinidad de empresas que pueden brindar este servicio pero que al Ayuntamiento de Mérida sólo le han mostrado interés las dos que actualmente han instalado esta infraestructura en la Ciudad, y sin sustento alguno afirman que es un interés partidista lo cual es totalmente falso.

-De hecho -explicó- la otra empresa que al día de hoy tiene instalados más de 340 parabuses en toda la Ciudad (contra las 150 de la otra empresa) estuvo apoyando directamente las campañas del PRI en 2010, en 2012 y en 2015.

En relación con las dudas del regidor Rudy Pacheco Aguilar, Mauricio Díaz Montalvo comentó lo siguiente: "Las paradas de camión las determina la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado y en ellas  se instalarán los parabuses, siempre y cuando cumplan con las requisitos pertinentes, no es donde sea conveniente sino donde ya están autorizados los ascensos y descensos de pasajeros y que cumplan con las normas municipales. 

-Los ciudadanos solicitaron contar con estos muebles en las paradas de camión y el Ayuntamiento está atendiendo esta demanda sin afectar las finanzas municipales, sino al contrario, las incrementa ya que estas empresas pagan un derecho por la instalación de cada parabús -concluyó.

La afirmación de los priistas de que en este tema hay de por medio un convenio oscuro, es una mentira ya que fue socializado con todos los representantes de los partidos, incluyendo el PRI, y fue votado a favor por los otros partidos de oposición -concluyó. (Boletín)