martes, 7 de febrero de 2017

febrero 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero de 2017.- Artesanos yucatecos dedicados a la elaboración de hamacas y productos a base de fibra de henequén, recibieron este día materia prima por un valor de más de un millón de pesos, recursos que les permitirán aumentar sus creaciones y mejorar la economía de sus familias.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la subdirectora de Organización y Capacitación de Proyectos Especiales del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (Iifaem), Priscilla Corona Ortiz, entregaron dicho financiamiento en beneficio de 400 productores de 20 municipios del estado. 

El Gobernador en la entrega de estímulos del Fonart.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con este apoyo no sólo se busca que los artesanos produzcan, sino también que vendan y es por eso que se hacen esfuerzos para promocionar su labor.

“Hemos trabajado para que se conozca el nombre de Yucatán, en crear una identidad, no sólo en diferentes partes del país, sino incluso en diferentes partes del mundo, hasta en Rusia. El sector artesanal representa el sustento de miles de familias, que son la base de toda sociedad. Si tenemos familias que puedan proveerse de lo básico para el bienestar, tendremos una sociedad sana y productiva”, expresó el mandatario.

En ese sentido, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, informó que junto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se labora en la consolidación de una marca propia para las creaciones yucatecas, por lo que en breve ya se contará con un sello distintivo para los productos elaborados por manos locales.

Los apoyos otorgados este día son resultado de un convenio de colaboración signado entre el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado. Al respecto, Corona Ortiz reconoció el desempeño del Poder Ejecutivo estatal, que respaldado por la federación, ha conseguido impulsar este rubro en Yucatán para preservar su legado cultural y contribuir a la economía de las familias.

“Con su apoyo se ha podido sacar adelante un sector anteriormente descuidado, siendo que es uno de los más representativos para la entidad en materia cultural y económica”, finalizó.

Los beneficiarios provienen de los municipios de Kinchil, Chicxulub Pueblo, Cantamayec, Ticul, Mayapán, Tekom, Chapab, Mocochá, Maxcanú, Chichimilá, Sacalum, Kopomá, Hocabá, Tixkokob, Tizimín, Xocchel, Dzan, Sanahcat, Dzoncauich y Tecoh.