lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
LOS ANGELES, 27 de febrero de 2017.- La 89ª edición de los Oscar de este domingo terminó con un clamoroso error: dieron por ganador a La La Land, pero la mejor película fue Moonlight.

Los creadores del musical de Damien Chazelle llegaron incluso a subir al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, y dar sus respectivos discursos de agradecimiento.

Entonces, empezó la confusión.

Todas las personas que habían subido al escenario empezaron a hablar entre sí y mirar un papel dentro de un sobre rojo. De repente, uno se acercó al micrófono y dijo: "Perdimos, por cierto".

Los flamantes ganadores del Oscar en las categorías de actuación: Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck. (Getty Images)

A continuación, el productor de La La Land, Jordan Horowitz explicó: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película".

La aclaración final llegó de la mano del actor Warren Beatty, quien originalmente realizó el anuncio equivocado en la categoría más importante de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

"Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: 'Emma Stone, La La Land'". Por eso, según explicó Beatty, dudó y miró a Faye Dunaway, su compañera de presentación, sin saber bien qué hacer.

La La Land terminó la noche con seis estatuillas, entre las cuales están dos de las más prestigiosas categorías: actriz protagonista (Emma Stone) y director (Damien Chazelle).

Sin embargo, se esperaba más de esta película que contaba con 14 nominaciones y podía incluso batir el récord de mayor cantidad de estatuillas.

Moonlight por su parte se hizo con tres estatuillas, entre ellas la más importante, la de mejor película, y también fue reconocida por guion adaptado y mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Estos son los principales ganadores de los Oscar 2017:

Mejor película: Moonlight.

Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.

Mejor actriz: Emma Stone por La La Land.

Mejor actor: Casey Affleck por "Manchester frente al mar".

Mejor guion original: Kenneth Lonergan por "Manchester frente al mar".

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight.

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.

Mejor película de habla no inglesa: la iraní The salesman de Asghar Farhadi.

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land.

Mejor canción original: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por City of Starsde La La Land.

Mejor cinematografía: Linus Sandgren por La La Land.

Cine con política

Se esperaba que la gala de los OScar fuera otra ocasión para que la comunidad del cine mostrara su rechazo a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, pero los discursos fueron más moderados que en recientes entregas de premios.

Quien sí hizo múltiples referencias a la situación política fue el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel.

"Quiero agradecerle al presidente Donald Trump, en serio. ¿Se acuerdan cuando decían que los premios Oscar eran racistas?", dijo Kimmel en su discurso de apertura.

Pero la declaración política más fuerte de la noche la hizo alguien que no estaba presente en la ceremonia.

Fue el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por, The Salesman queno asistió a la gala en protesta por la orden ejecutiva de Trump (en este momento congelada por una disposición judicial) que prohíbe la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre los cuales está Irán.

Anousheh Ansari, la mujer que aceptó el premio por Farhadi y leyó su comunicado, subrayó en la sala de prensa que para el director iraní fue muy difícil tomar la decisión de no acudir a la ceremonia, sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo Oscar que obtiene.

"Lo hizo en solidaridad con los afectados por el veto de viaje del presidente Donald Trump", señaló.

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de entregar el premio a mejor película animada, ganado por Zootopia, dijo: "Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano estoy en contra de todo muro que nos intente separar".

En la sala de prensa Alessandro Bertolazzi, uno de los ganadores del Oscar a mejor maquillaje y peluquería por "Escuadrón suicida", explicó que le dedicó el premio a los inmigrantes porque "el arte no tiene fronteras". Y concluyó: "¡Viva la vida!".

Ante las menciones a Trump, directas e indirectas, a Kimmel le llamó la atención que el presidente todavía no hubiera tuiteado al respecto.

"Ey, @realDonaldTrump, ¿estás despierto?", le escribió el presentador vía Twitter en plena ceremonia.

Sin embargo, los discursos de aceptación de los distintos premiados fueron menos combativos que los de los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores.

Hubo más referencias a la unidad y muchas muestras de cariño y agradecimiento.

Señales en la ropa

La politización de los premios sí se pudo apreciar en la alfombra roja.

Varios actores aparecieron con cintas azules para apoyar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones sociales que ha incrementado sus campañas por la defensa de inmigrantes en EE.UU. desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Entre los actores que lucieron la cinta estaban la actriz Ruth Negga (nominada a mejor actriz por Loving), Casey Affleck (ganador del Oscar a mejor actor por "Manchester frente al mar") y la modelo Karlie Kloss.

A su vez, Emma Stone, ganadora del Oscar a mejor actriz por La La Land, desfiló por la alfombra roja con un pin de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos.

Una de las primeras medidas de Trump como presidente de EE.UU., fue restituir un decreto que prohíbe la concesión de ayuda estadounidense a organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el extranjero que asesoren sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

Aquí el resto de ganadores:

Mejor maquillaje y peinado: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por "Escuadrón suicida".

Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".

Mejor documental: OJ: Made in America, de Ezra Edelman.

Mejor edición de sonido: Sylvain Bellemare por Arrival.

Mejor mezcla de sonido: Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por Hacksaw Ridge.

Mejor corto animado: Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

Mejor película animada: Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer.

Mejor diseño de producción: Sandy Reynolds-Wasco y David Wasco por La La Land.

Mejor edición: John Gilbert por Hacksaw Ridge.

Mejor corto documental:White Helmets, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara.

Mejor corto de acción: Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy. (BBC)