jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
PALMA, 23 de febrero de 2017.- La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El rechazo de la fianza por parte de las juezas se debe, según consta en el auto dictado en la Audiencia de Palma, a que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia.


A su juicio, ambos acusados, especialmente Urdangarin, tienen arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional. Sobre el marido de la infanta Cristina, el auto añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis".

La Audiencia estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de fuga" que puede suponer la sentencia que les condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos gravosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal.

Medidas "más gravosas"

Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas.

Les apercibe, eso sí, de que el incumplimiento de las medidas impuestas conllevaría la adopción de otras "más gravosas", incluida la prisión provisional.

Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La resolución del tribunal liderado por la magistrada Samantha Torres desestima así la petición del fiscal Pedro Horrach que había pedido para Iñaki Urdangarinprisión eludible con fianza de 200.000 euros durante la vistilla celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares que decidía las medidas cautelares contra él y Diego Torres por el caso Nóos. Horrach había solicitado para el socio del marido de la Infanta también prisión eludible con fianza, pero por 100.000 euros.

En ambos casos, la acusación había alegado riesgo de fuga, gravedad de las penas y los hechos delictivos, que han quedado demostrados en la sentencia. Considera que con el pago de la fianza y las firmas presenciales periódicamente ante la Policía o el juzgado se combate el riesgo de fuga y por ello no ha pedido la retirada del pasaporte a Urdangarin. Las cuantías de Urdangarin y Torres son distintas por la capacidad económica de cada uno, informa Eduardo Colom desde la Audiencia de Palma.

La Abogacía de Baleares se ha sumado a la petición del fiscal y la del Estado ha solicitado medidas reales como embargos y retención de ingresos en el caso de Torres.

Las defensas de los condenados se habían opuesto a las medidas solicitadas, mientras que Urdangarin y Torres sólo han usado su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados, según informa el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La vista ha durado poco más de media hora y han pasado algo más de dos horas hasta que se ha conocido la decisión del tribunal.

En el caso de Urdangarin, ya había aportado más dinero del solicitado hoy por la Fiscalía como fianza adicional ya que, según consta en la sentencia, el marido de la Infanta ha consignado 1.199.918 euros como responsabilidad civil durante el proceso judicial y la sentencia lo condenó a pagar en total 972.274 euros, de manera que habría una diferencia de 227.644 euros. Sin embargo, esa cantidad está bloqueada hasta que la sentencia sea firme. Finalmente, tras la decisión del tribunal no ha tenido que buscar los 200.000 euros que le permitieran eludir la cárcel, según reclamaba Horrach.

En esta vistilla, que ha comenzado a las 10.30 horas, las partes podían solicitar la adopción de medidas cautelares --prisión incondicional, prisión eludible con fianza, retirada de pasaporte o comparecencias periódicas-- dado que la sentencia aún no es firme, sino que cabe recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

El ex duque de Palma ha llegado sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para comparecer ante el tribunal del caso Nóos.

"Chorizo, ladrón, devuelve el dinero"

Urdangarin, con el semblante serio y con un traje de chaqueta en tonos oscuros y una mochila, ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien ha quedado absuelta en este proceso.

Algunas de las personas que se han concentrado en las cercanías de la Audiencia Provincial de Palma han increpado al ex duque con abucheos y silbidos. "Chorizo, ladrón, devuelve el dinero", le han gritado.

En la sede de la Audiencia de Palma ya se encuentra el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien ha entrado sobre las 09.48 horas de este jueves, según informa Europa Press.

Urdangarin ha acudido así después del que fuera su ex socio, Diego Torres, quien ha llegado a las 09.20 horas a la sede de la Audiencia Provincial.

Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales y Torres está condenado a ocho años y seis meses por otros cinco delitos de corrupción.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, había sugerido que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y para el que fuera su socio, aunque ha esperado a escuchar las alegaciones de las partes antes de decidir si optaba por pedir otra medida.

La vista ha sido a puerta cerrada y los medios de comunicación han dispuesto de tres zonas acotadas para desarrollar su trabajo en el exterior de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Por otro lado, los abogados de ambos condenados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peteers, han coincidido en rechazar que su defendidos deban ingresar en la cárcel.

En concreto, Vives señaló ayer que creía que su cliente no ir?kia a la cárcel, pero recordó que esa es su opinión y que "los que deciden son sus señorías".

Ante los medios frente a la puerta de su despacho en Barcelona, el letrado reconoció que era "incapaz de saber lo que puede decir el ilustre representante del Ministerio Fiscal", aunque añadió que espera "lo mejor" para Urdangarin.

Por su lado, la abogada Virginia López Negrete, que ejerció la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, presentó su renuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que la acusación popular no ha estado presente en la vistilla.

En un escrito, la abogada señala que renuncia por motivos "exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente". (Marcos Torío / Eduardo Colom / El Mundo)