miércoles, 22 de febrero de 2017

febrero 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- El próximo mes, las artes visuales serán parte del aprendizaje de niñas y niños que acudan al taller de grabado ambulante, que impartirá el pintor internacional Héctor Ernesto Sosa Novelo.


El instructor detalló que los infantes se acercarán a dicha técnica con el objetivo de conocer sus orígenes, proceso de elaboración, así como sus usos prácticos y comerciales.

“Los pequeños que participen no requieren conocimientos previos de dibujo. Cuando el chico comienza en su práctica, los resultados son inmediatos y motivacionales, pues a veces ellos sienten pena de expresarse y el grabado les permite hacerlo”, aseguró.

La actividad impulsada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en la escuela primaria “Manuel Sarrado”, ubicada en la calle 63 número 532 entre 66, del Centro Histórico de Mérida. Los interesados podrán pedir informes al teléfono 942 38 00 extensión 54039.

La idea de realizar una capacitación de ese tipo en la ciudad, explicó el creador, surgió a raíz de un plan piloto que hizo con la dependencia estatal en localidades de Tixkokob, Peto y Progreso, donde los resultados superaron las expectativas.

Señaló que hoy día existe un auge de la gráfica en la entidad y por eso, es necesario llevar a cabo más acciones al respecto porque se detecta el potencial y actitud en los participantes.

“Es un medio de expresión sin usar palabras. No hay grabados malos, todos ellos transmiten deseos de los autores”, apuntó el artista, quien cuenta con 14 años de trayectoria. Al concluir, el también director de Zoma Contemporary Art Center Yucatán, dijo que espera obtener excelente respuesta, ya que la finalidad es darle continuidad esta estrategia.

Dentro de las exposiciones individuales del entrevistado figuran Migraciones, realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”; Dos, en la Galería "La eskalera", también de esta ciudad; Los toros de Novelo, en el Instituto Cultural de México en Miami, y Ethiopian Drawings, en la Embajada de México en Austria.

Respecto a las muestras colectivas, presentó su trabajo en el Segundo Festival de Gráfica Internacional, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México; Art in the city, en la Dejalon Fine Art Gallery Soho de Nueva York, y Grabados Dallo Yucatán: Soggettivitá in Gioco, en el Ecomuseo di Chiaverano de Turín, Italia. (Boletín)