jueves, 9 de febrero de 2017

febrero 09, 2017
WASHINGTON D.C., 9 de febrero de 2017.- La línea que separa la Casa Blanca de los negocios de la familia Trump es inexistente. Kellyanne Conway, consejera del presidente, pidió el jueves desde la Casa Blanca a los estadounidenses que compren ropa de la colección de la hija de Donald Trump, violando las normas éticas de los funcionarios públicos.

"Vayan y compren productos de Ivanka", dijo Conway desde la sala de prensa de la Casa Blanca durante una entrevista con la cadena de televisión FoxNews.

"Odio ir de compras pero hoy saldré a comprar algunas piezas", añadió la consejera de Trump, tras la polémica suscitada después de que los grandes almacenes Nordstrom decidieran no vender más la marca de la hija del presidente en sus tiendas.

Kellyanne Conway, durante el juramento de Betsy DeVos como nueva secretaria de Educación de EEUU.(EFE)

Conway reconoció durante la entrevista que estaba haciendo "publicidad gratuita" de la marca de Ivanka Trump. "Vayan hoy mismo y compren sus productos. Los pueden comprar online", añadió la que fuera jefa de la campaña electoral de Trump.

La promoción descarada de la marca de ropa de Ivanka Trump desde la Casa Blanca ha provocado una nueva polémica en Estados Unidos, ya que Conway estaría violando las normas éticas para funcionarios públicos federales.

"Esta es la ley de ética federal que Kellyanne Conway acaba de violar", tuiteó Chris Lu, ex subsecretario de Empleo, junto a una captura de pantalla con el código ético para los empleados federales.

Aunque Trump no está sujeto a los estándares de conducta ética para empleados federales, Conway, consejera del presidente, sí lo está. Entre las reglas que debe obedecer, hay una que dice que un empleado no usará su cargo público "para la promoción de cualquier producto, servicio o empresa", ya sea para su ganancia personal o la de sus amigos o familiares.

El propio Trump salió el miércoles en defensa de su hija favorita después de que Nordstrom anunciara que dejaría de vender los productos de Ivanka Trump porque no había suficiente demanda.

"Mi hija Ivanka ha sido tratada de manera injusta por Nordstrom. Ella es una gran persona, que siempre me impulsa a hacer lo correcto. Es terrible", tuiteó Trump desde su cuenta personal. La cuenta oficial del presidente Trump retuiteó la queja del presidente sobre el tratamiento de Nordstrom a su hija.

Ivanka Trump no tiene un cargo oficial en la Casa Blanca, pero su marido, Jared Kushner, es consejero principal del presidente. La pareja se ha mudado a Washington tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. (BEATRIZ JUEZ / EL Mundo)