martes, 28 de febrero de 2017

febrero 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero de 2017.- Multitudinaria, familiar y desbordante de alegría fue la despedida a Momo en Plaza Carnaval con la tradicional “Batalla de Flores”, a la que la gente asistió desafiando los candentes rayos de sol y elevadas temperaturas que enmarcaron la jornada.


Con el ingreso de 100,000 visitantes se cierran cinco días en los que Plaza Carnaval recibió en total a 530,000 súbditos de Momo dispuestos a la sana diversión, a la fiesta familiar.

En la última jornada, la llegada de la gente comenzó desde que se abrieron las puertas a la 10 de la mañana. A bordo de automóviles, autobuses gratuitos o motocicletas las familias se desplazaron desde los distintos puntos cardinales de la ciudad para el último día dedicado a Momo.

A su llegada a Plaza Carnaval, pocos minutos después del mediodía, el alcalde Mauricio Vila Dosal, visitó a los empleados de Servicios Púbicos Municipales para agradecerles el trabajo que realizaron en estos días y que permitió que las instalaciones de la plaza permanecieran siempre limpias. Fueron más de 250 trabajadores los que se encargaron de barrer las avenidas de lugar y mantuvieron limpios los 500 contenedores instalados para la basura.

Luego del saludo a los trabajadores de Servicios Públicos, Mauricio Vila recorrió buena parte del derrotero para saludar a las familias que desde temprano ocuparon lugares para no perder detalle del desfile de hoy.

El primer regidor también organizó en el momento divertidos concursos de gritos, porras y canciones para obsequiar boletos para la firma de autógrafos que ofrecieron la actriz y cantante Mariana Seoane, y los jóvenes Manelik González y Fernando Lozada, quienes desfilaron hoy, despertando en entusiasmo de muchos de sus seguidores.

Luego del saludo a los trabajadores, Mauricio Vila recorrió parte del derrotero, saludando a la gente. Ocupó su palco acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y los hijos de ambos, Alejandrina, Mauricio y Santiago. También estuvieron en el palco con el alcalde el ex presidente municipal Manuel Fuentes Alcocer y esposa Evangelina Zepeda Shields.

La “Batalla de Flores”

La fiesta comenzó, como fue en todos los desfiles, con “Aguiluchos Marching Band”, cuyos integrantes llevaron hoy playeras rojas y faldas o pantalones blancos. Sus notas de alegría retumbaron en el lugar, poniendo más a tono a los súbditos de Momo que ya anticipaban lo que venía.

Ya nadie quedó desilusionado, porque el paso de comparsas y carros alegóricos fue una sucesión de emociones, de ritmo, de color, de energía.

El Carnaval de Mérida 2017 hizo honor a su nombre “La fiesta que nos une” porque fueron miles y miles de almas enlazadas en la misma vibración de entusiasmo.

Desde los niños hasta los no tan niños, desde las amigas que llegaron en grupo hasta las amas de casa que cuidaban a los pequeños, todos sin excepción disfrutaron la música, los disfraces, los obsequios y las flores que recibían desde los vehículos.

La “Batalla de Flores” recodó sin lugar a dudas que en Mérida el Carnaval es predominantemente familiar, una fiesta para todos, en un ambiente seguro para la sana diversión.

Fueron 17 comparsas y 17 carros alegóricos los encargados del fin de fiesta.

Los reyes “Yaris I” y “Paco Bling Bling I” se despidieron con la alegría que los caracterizó durante las carnestolendas, lo mismo que los soberanos infantiles, “Omar I” y “Nicole I”; juveniles, “Karenina I” y “Alan I”; del Adulto Mayor, “Mirna I” y “Melchor I”; y de discapacidad motriz, “María I” y “Ángel I” e intelectual. “María I” y “José I”.

El alcalde entregó reconocimientos a “Aguiluchos Marching Band” y a los artesanos creadores de los alebrijes por su contribución para el lucimiento del Carnaval 2017.

Al término del recorrido, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado del director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, saludó a los integrantes de la Policía Municipal y de la SSP a quienes agradeció su participación, destacando que el trabajo coordinado dio como resultado la seguridad, que imperó durante este Carnaval de Mérida 2017, ofreciendo a los miles de visitantes un ambiente 100% familiar.

Posteriormente acudió a la Casa Corona, ubicada en Plaza Carnaval, donde también saludó a Rolando Rosado, gerente regional de Trade Marketing de Grupo Modelo y lo felicitó por el trabajo coordinado que permitió disfrutar un Carnaval con gran ambiente.

Acompañaron al alcalde, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado y el gerente de Patrocinios del Surete de Grupo Modelo, Fernando Guevara.

Últimas actividades en Plaza Carnaval

Las familias que acudieron a Plaza Carnaval se dispersaron luego del desfile por los diferentes puntos del lugar. Se habilitó un área para el juego de gotcha que tuvo una gran demanda, principalmente por parte de jóvenes y niños. Funcionó de 2:30 a 5 p.m.

Juegos mecánicos, restaurantes, exhibición de alebrijes y zonas de juego para los pequeños estuvieron a reventar. Las tarimas de canales de televisión y radio contribuyeron también al ambiente de fiesta, de baile, de alegría y diversión con que se despidió Momo este año de Plaza Carnaval.

La atención a adultos mayores y personas con discapacidad es, a decir de los usuarios, un servicio eficiente y que muestra la calidad humana de la administración municipal.

Recolección de basura

La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que hasta las 16 horas el departamento de Aseo Urbano recolectó este Martes de Batalla de Flores en "Plaza Carnaval" seis toneladas de basura

Debido a que la fiesta continúa en el recinto y la gente aún sigue llegando será hasta el cierre del recinto que se conozca el monto total de la basura generada este dia.

Cabe mencionar que los visitantes del lunes de noche regional generaron en total 14 toneladas de basura en "Plaza Carnaval". (Boletín)