miércoles, 8 de febrero de 2017

febrero 08, 2017
MÉXICO, 8 de febrero.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció el trabajo coordinado del Ayuntamiento de Mérida con los organismos de vivienda y los demás órdenes de gobierno, acciones que generan confianza entre los inversionistas nacionales, y que permitirán colocar a Mérida como una de las ciudades mexicanas con mayor crecimiento en el ramo de la vivienda en el País,-manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


El presidente municipal de Mérida acudió a la toma de protesta de Beatriz Gamboa Lago, como nueva presidenta nacional de la AMPI, en la que la nueva directiva yucateca explicó, ante autoridades federales y cámaras empresariales que a pesar de un contexto económico complicado, en el 2017 las zonas con mayor crecimiento en el ramo de la vivienda en el país serán las ciudades de Mérida, Monterrey y Puebla, así como los destinos turísticos de playa y zonas fronterizas.

Junto al director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg; el director General de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós; el secretario general de la CONCANACO, José Manuel López Campos; el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján; y el presidente nacional de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez, el alcalde Mauricio Vila formó parte del presídium de honor ante el cual, la nueva titular nacional del organismo de profesionales inmobiliarios destacó que este año en México se realizarán un millón de acciones, se producirán 500 mil casas y se alcanzará una derrama superior a los 450 mil millones de pesos.

El presidente municipal señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, las cámaras empresariales y los organismos del sector inmobiliario tanto para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano como en la mejora regulatoria, lo cual, permitirá contar un marco legal adecuado y eficiente para el crecimiento de la ciudad.

También destacó el inicio de los talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que imparte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento de Mérida y el organismo internacional para implementar las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.

Estos talleres tienen como fin, mejorar los trámites de alto impacto como la apertura de empresas, permisos de construcción, la transparencia regulatoria y la eficiencia para la gestión de trámites, entre otras pràcticas que vienen de experiencias exitosas de países como Canadá, Italia y España, así como ejemplos de alto desempeño en México.

Dinamismo del sector de vivienda

Beatriz Gamboa Lago indicó que los inversionistas nacionales confían en el dinamismo del sector gracias a que en el país se generan y conservan empleos a pesar de los cambios registrados en la economía, así como al compromiso de Infonavit y Fovissste para mantener su actividad a través de diferentes programas.

Añadió que otro factor importante para el desarrollo de la actividad en el mercado inmobiliario es apertura por parte de la banca en el crédito hipotecario con esquemas abiertos y buenas condiciones. De igual manera, indicó que será fundamental el trabajo que hagan los tres órdenes de gobierno en materia de vivienda usada y programas de renta.

“Este año será significativo el impulso que se dé a la vivienda usada y a la renta. Habrá ajustes a leyes locales –estados y municipios– que impulsarán el tema, lo que dinamizará no sólo la industria, sino también a la economía nacional”.

Estudios de la Asociación revelan que el sector inmobiliario representa en la actualidad el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que mueve 40 ramas de la economía sin poseer una alta dependencia de los recursos públicos. Situación que termina por generar impactos regionalizados.

Por su parte, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós insistió en la importancia de que los tres órdenes de gobierno, junto con los organismos nacionales de vivienda y la iniciativa privada "estemos con los mismos objetivos claros, y obviamente decididos a seguir fortaleciendo este mercado interno".

Sobre todo, subrayó, porque "ese andamiaje jurídico que hoy tenemos nos da mayor claridad para que cuando hablemos de vivienda, cuando hablemos de desarrollo urbano, estemos en su conjunto hablando de claridad de vida de los ciudadanos". (Boletín)