jueves, 16 de febrero de 2017

febrero 16, 2017
CASABLANCA, Marruecos, 16 de febrero de 2016.- Una pintura de valor inestimable del Guercino, robada en Italia en 2014, fue encontrada en Casablanca, informa el sitio en línea de noticias Le Site.info que atribuye la operación a la Policía Judicial.

La "Madonna con los Santos Juan Evangelista y Gregorio Taumaturgo', este es el nombre de la obra que proviene de la Iglesia de San Vincenzo en Módena y había desaparecido misteriosamente en agosto de 2014. La ofrecieron en venta tres traficantes a un empresario marroquí que, al reconocer el valor de la obra, denunció a los falsos comerciantes de arte, quienes fueron detenidos.


El óleo sobre lienzo de Giovanni Francesco Barbieri, conocido como Guercino es de fecha 1639. Según LeSite.info, la obra se había propuesto en un hombre muy rico de los negocios de Casablanca por 10 millones de dirhams (unos 940.000 euros) . Y el empresario, coleccionista, sabía que estaba en frente de la obra maestra de la Guercino y alertó a la policía.

La pintura "es una monumental obra de madurez temprana" que valdría "entre 5 y 6 millones de euros", había sugerido poco después del robo el crítico de arte Vittorio Sgarbi. Un robo sensacional, había señalado la crítica, y también inexplicable, ya que es una obra prácticamente invendible, "no puede haber un cliente, ningún museo la compraría nunca", agregó, "Creo que este robo sólo puede ser obra de una banda de extranjeros desprevenidos, personas que no saben nada acerca de las leyes del mercado y tal vez piensan pedir un rescate".

Inmediatamente después del descubrimiento del robo de la pintura en Módena, se dio la alarma en todo el mundo con la esperanza de encontrar la que es ampliamente considerada como una obra maestra del arte italiano.

Nadie hubiera imaginado encontrarla en un barrio popular de Casablanca, donde los tres ladrones probablemente lo mantuvieron oculto. El gran lienzo mide 293 cm por 185. Uno de los tres hombres detenidos ha vivido mucho tiempo en Italia. (La Repubblica)