miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2016.- Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, atestiguó la certificación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación y destacó que es un instrumento de gran relevancia que “impactará no sólo en la vida laboral y personal de sus colaboradoras y colaboradores, sino también, en la productividad de esta dependencia y con ello, de sus afiliadas y afiliados”.


En este evento protocolario al que asistieron José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE y Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que la Norma parte del reconocimiento de que la discriminación en los espacios laborales es un problema que se presenta de manera cotidiana y que existen prejuicios y estereotipos de género que limitan la participación plena de las mujeres en el trabajo remunerado, así como fomenta la necesidad de impulsar a más mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Cruz Sánchez agregó que en México, la participación laboral de las mujeres es mucho menor a la de los hombres, sólo 44 de cada 100 se encuentran en el mercado de trabajo y de ellas, cuatro no reciben un salario. Existen estudios del Fondo Monetario Internacional que estiman que, en determinadas regiones, las pérdidas del PIB per cápita atribuibles a disparidades de género en el mercado laboral llegan hasta el 27%.

Es por ello que el pasado 8 de agosto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a todo su gabinete a poner el ejemplo y certificarse en la Norma lo antes posible, con el objetivo de reducir aceleradamente las brechas de desigualdad en la Administración Pública Federal, indicó.

En cumplimiento a este mandato, el FOVISSSTE, como centro de trabajo, valora la igualdad y contribuye a generar oportunidades para el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores y trabajadoras, “que en esta dependencia, me complace decirlo, alcanzan la paridad”, puntualizó.

En INMUJERES, creemos que si las personas se desenvuelven en un ambiente laboral de respeto donde se aprecia su trabajo, se crea un impacto favorable en el rendimiento del personal, en la productividad y por ende, en la economía del país.

“Recibir este certificado debe ser para ustedes motivo de orgullo, pero sobre todo, un compromiso para generar un entorno próspero en el que todo el talento tenga igualdad de oportunidades, para erradicar la discriminación y la violencia en su centro de trabajo y con ello promover el cambio cultural que nuestro país requiere para alcanzar la igualdad”.

Asistieron también Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social; Margarita Mejorada Rodríguez, Secretaria General de la Sección XLII del SNTISSSTE; Claudia Ayala Zepeda, Secretaria General de la Sección XXX del SITISSSTE y Fernando Chiquini Barrios, Director de Factual Services, S.C.