lunes, 13 de febrero de 2017

febrero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde y noche se aprobó la colocación de 14 kioscos de periódicos sin publicidad en el Centro Histórico de la Ciudad.

Puestos de periódicos en varios puntos del Centro Histórico de Mérida (fotos: José Repetto)

Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD-PT, recordó que hace unos días señaló que éramos campeones en tener puestos de periódicos horribles indicando que le congratula saber que en este acuerdo se está mencionando el punto antes referido.

Por ello, el edil pidió que se pudiese acordar que estos primeros 14 kioscos sean los de nuestro Centro Histórico.

"Creo que Mérida se lo merece, creo que lo que se está haciendo por Mérida merece un Centro Histórico limpio de esos adefesios... de todos los colores", señaló, sumándose al acuerdo y remarcando que lo que sea beneficioso para Mérida se tiene que apoyar.

Villanueva celebró que se tomara en cuenta el tema de los puestos de periódicos y la movilidad urbana, señalando que de esta manera están pensando en una Mérida de avanzada y por eso su voto sería a favor.

La regidora Milagros Romero Bastarrachea, del partido Movimiento Ciudadano, se sumó a la propuesta del perredista.

También se aprobó, como parte del mismo punto, la colocación de 150 parabuses con publicidad integrada en puntos aún no determinados de la ciudad.

La propuesta dio pie a una prolongada discusión, de casi 40 minutos, respecto a su colocación así como el proceso para otorgárselo a la empresa referida.

Esto se realizará vía un convenio de colaboración con Publicidad Exterior del Sureste S.A. de C.V., cuyo representante legal es Filiberto Martín Trinidad Viamontes.

Mauricio Díaz Montalvo, del PAN, indicó durante la discusión que el tema de los kioscos será visto por la Comisión de Desarrollo Urbano, que él preside, para que sus integrantes den su visto bueno de que están bien ubicados y respetando las restricciones marcadas.

La propuesta se aprobó por mayoría, con el voto a favor de los regidores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena y la oposición de los ediles del PRI, quienes criticaron lo que describieron como la privatización de áreas públicas para beneficio de particulares.

N. de la R.: En las redes sociales ha habido comentarios a lo largo de los últimos meses por dos puestos del Diario de Yucatán en la Catedral, otro en la iglesia de Mejorada y de La Verdad, Milenio y Por Esto! en varios puntos del Centro Histórico, de inevitable presencia en las fotos de los turistas y los cuales, muchos opinan, afean al Centro Histórico, situación que por fin ha sido atendida por el Ayuntamiento.

Aunado al factor estético, estos stands venden cigarrillos sueltos, práctica prohibida por la ley y son un obstáculo para los peatones. (José Repetto)