miércoles, 22 de febrero de 2017

febrero 22, 2017
MUNA, Yucatán, 22 de febrero.- En un partido de volteretas, los Potros de Tekax derrotaron 15 carreras a 11 a los Chileros de Muna para llevarse el campeonato de primera fuerza de la Liga Ticuleña de Béisbol, una organización que cumple 37 años de fomentar la pelota caliente en el sur de Yucatán.


En el marco de este emocionante encuentro, realizado el pasado fin de semana en la Unidad Deportiva de Muna, la Liga anunció que su temporada de este año lleva el nombre de “Jorge Carlos Ramírez Marín”, en reconocimiento al legislador yucateco por impulsar el deporte y, en particular, el béisbol en Yucatán.

Carlos “El Charro” Garma, fundador de la Liga Ticuleña, indicó que Ramírez Marín es el primer homenajeado con esta distinción y destacó que la decisión de ponerle su nombre a esta temporada fue unánime entre directivos, ampáyers y representantes de los 48 equipos (16 de la Liga Mayor y 32 de Primera Fuerza), lo que sentó un precedente.

Cada año, dijo Garma, en el arranque de la temporada se distinguirá a las figuras que han apoyado el béisbol o han destacado en este deporte.

En el homenaje, ante jugadores, directivos, alcaldes y público en general que presenció la final entre Potros y Chileros (juego pendiente que cerró la temporada 2016), Ramírez Marín lanzó la primera bola, teniendo como bateador a Manuel Ortiz Alejos, presidente de la Liga Ticuleña.

El lanzamiento inicial fue, a la vez, la inauguración simbólica de la temporada 2017, ya que los demás equipos se enfrentaron de manera simultánea en otras plazas del circuito, según explicó “El Charro” Garma, el maestro de ceremonias.

La Liga Ticuleña es una de las de mayor tradición en Yucatán y de las que han salido destacados beisbolistas como Juan José Pacho. Actualmente cuenta con cerca de 800 jugadores en sus 48 equipos. 

“El béisbol me gusta, me fascina, es parte de nuestra educación. En Yucatán se practican muchos deportes, pero el béisbol es nuestra raíz, es nuestra esencia”, afirmó Ramírez Marín en su mensaje.

“Cada vez que fomentamos el béisbol, formamos buenos ciudadanos, alejamos a nuestros niños y jóvenes del mal camino. Sí, tenemos que invertir en patrullas, pero 10 veces más en campos deportivos para tener una sociedad más sana y más segura”, subrayó el legislador yucateco.

“El deporte, como bien dice el Papa, nos hace capaces de ir más allá del interés personal y de una manera saludable aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y en respeto a las reglas. El deporte es un símbolo de paz, de amistad y de solidaridad”, apuntó Ramírez Marín, quien ha apoyado a equipos de béisbol, fútbol, sóftbol femenil, eventos de box y a promesas del deporte.

El legislador agradeció la distinción a todos los que participan en la Liga, ofreció seguir impulsando el béisbol y cerró con la declatoria inaugural de la temporada 2017 que lleva su nombre.

Entre otros logros en materia deportiva, Ramírez Marín fue el impulsor de la creación del fondo de 400 millones de pesos para la formación de atletas de alto rendimiento en el país, que se comenzará a aplicar este año. (Boletín)