jueves, 16 de febrero de 2017

febrero 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- “Más que un beneficio para la ciudadanía, la modificación de un Convenio de Colaboración, entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A de C.V. parece más el pago de un favor que un beneficio para la ciudadanía” afirmó el regidor José Francisco Rivero Mendoza.


Precisó que con esto, la empresa beneficiada privatizará espacios públicos donde instalara 150 nuevos parabuses con publicidad integrada – adicionales a los 150 con los que ya cuenta- , cuando solo existen 75 espacios que cumplen con las medidas establecidas por la Ley, sumando que no se ha proporcionado la información exacta de dónde se van a ubicar.

“Sabemos que existen infinidad de empresas que pueden brindar este servicio, nos preguntamos ¿Cuál es el interés en beneficiar nuevamente a la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A de C.V. con esta modificación? Es clara la intención de apoyar a un particular, pues con esto obtendrá ganancias cercanas a los 25 millones de pesos anuales por la venta de los espacios publicitarios en cada paradero” indicó Rivero Mendoza.

Al respecto el regidor Alfonso Seguí Isaac respaldó las declaraciones de su compañero de bancada y afirmó que este es un mal llamado convenio de colaboración, que debería ser analizado más a detalle pues desde un inicio viene mal planteado ya que al ser aprovechamiento del espacio público debió seguir las reglas de una concesión y llevar un proceso más transparente; aunado a esto dijo, el apoyo de las administraciones panistas a esta empresa para que instale su mobiliario no es más que el pago de un favor, pues se ha detectado su vínculo con Acción Nacional.

“Me haría la misma interrogante que mi compañero ¿Cuál es el interés en seguirla beneficiando? Sin embargo me ha quedado claro luego de una investigación, donde pudimos encontrar el nombre de Filiberto Martín Trinidad, dueño de esta empresa y quien ha beneficiado con más de 700 mil pesos en aportaciones al partido antes mencionado” explicó el Edil.

Expresó que la administración de Vila Dosal debería ser justa, escuchar nuevas propuestas y una convocatoria en la que puedan participar más empresas, sobre todo yucatecas, que seguramente tienen igual o mejores beneficios que ofrecer para la instalación de este mobiliario urbano.

Mientras tanto el Coordinador de la Fracción Edilicia, Rudy Pacheco Aguilar, reiteró que esto no es resolver una necesidad social –cómo lo expresaron los ediles panistas- pues señaló que si solo se quisiera resguardar a los meridanos del sol o la lluvia, se instalarían los techos y no publicidad, además, existe otra empresa que también tiene la concesión para la instalación de Kioskos para la venta de periódicos y no lo están haciendo ¿Quisiéramos saber por qué? ¿Por qué no esta misma empresa fue contratada?

Añadió que es lamentable que indiquen que se instalarán donde sea conveniente, no respetando lo establecido por el mismo sistema de transporte al que el Alcalde se sumó y del que ahora forman parte. 

“Consideramos excesiva la contaminación visual que se empezará a tener con tal cantidad de parabuses, finalmente no será un beneficio social sino un particular, como lo han mencionado mis compañeros, porque lo que necesitan los ciudadanos es cubrirse del sol o la lluvia, no estar viendo una imagen cada que van a tomar un camión” finalizó Rudy Pacheco.