jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo hoy que hay "diferencias públicas y notorias" entre México y Estados Unidos y que se vive un "momento complejo" en la relación bilateral.

Con Estados Unidos habrá "un proceso largo y nada sencillo" para alcanzar acuerdos, señaló.

Al final de una reunión con los secretarios de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John Kelly, el canciller habló a la prensa, igual que ambos funcionarios visitantes y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo más importante en un diálogo que debe se ininterrumpido es dar pasos en la dirección correcta en la agenda bilateral, dijo Videgaray.

Tillerson y Videgaray. (AP)

"Hoy hemos dado pasos importantes en la dirección correcta", dijo el canciller mexicano.

Señaló que México ha reiterado que el diálogo y la negociación con EU debe tener enfoque integral para tratar todos los temas.

En materia migratoria mencionó que la responsabilidad debe ser compartida no sólo en limitar los controles migratorios, sino en trabajar por el desarrollo y estabilidad regional en Centroamérica.

Habremos de trabajar para superar los agravios y sentimientos negativos que prevalecen, agregó el titular de la SRE, y más que las palabras importarán los hechos. Por ello, hemos empezado a trazar una ruta que consolidará la relación de confianza y amistad entre ambos países.

A su vez, el secretario de Estado, Rex Tillerson, confió en que las reuniones entre funcionarios de los dos países continuarán para avanzar en la agenda bilateral.

La conferencia a medios inició a las 12:30 de este jueves.

Al término de este mensaje, Tillerson y Kelly dijeron que se iban ser recibidos más tarde por el presidente Enrique Peña Nieto. (La Jornada)