lunes, 13 de febrero de 2017

febrero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- Para continuar promoviendo la cultura de inclusión a las personas con algún tipo de discapacidad, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo puso en marcha esta mañana la exposición itinerante “Mérida Incluyente”, instalada en el Auditorio “Profesora Gloria Vargas y Vargas”,  del Instituto Universitario Eloísa Patrón de Rosado.

Ante directivos, profesores y alumnos de este instituto, Villanueva Trujillo aseguró que esta exposición itinerante podrá estar disponible en las escuelas e institutos que lo requieran, porque el objetivo de este proyecto es llevarlo al mayor número de sitios para sensibilizar a más personas, de manera especial a niños y jóvenes, sobre los derechos y los talentos que tienen las personas con discapacidad.

Corte de listón de la exposición.

“En los niños y en los jóvenes está este cambio cultural, las generaciones que vienen son las que nos van a demostrar que todos somos iguales, que tenemos capacidades y que todos tenemos el derecho de realizarnos como personas, de manifestarnos a través de la cultura, el arte, el trabajo y de la convivencia”.

Villanueva Trujillo agregó que esta exposición está conformada por la muestra pictórica “Madera y Nomófilo” de los alumnos de la Casa de la Cultura para personas con discapacidad, del DIF Mérida. También forma parte de ella la muestra fotográfica “Animales en tus manos” de la autora María Luisa Bello Munguía, intérprete profesional de LSM de Grupo Televisa. Por último, Villanueva Trujillo agregó que a principios de marzo arrancará el pilotaje de un nuevo programa de inclusión laboral en el Centro Recreativo La Ceiba, en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

El Dr. Jorge Isaac Lizama, director general del Instituto Universitario Eloísa Patrón de Rosado, definió acertada la decisión de llevar a más lugares la muestra pictórica de los alumnos de la Casa de la Cultura.

“Hay ciudades que sí responden al llamado de todos, inclusión quiere decir todos y que nadie se quede afuera, es el caso de nuestra Mérida, el Ayuntamiento siempre ha estado pendiente de esta situación y hoy más que nunca, tanto así que –estas exposiciones- ya no las hacen exclusivamente para ellos, salen y las muestran, como es el caso que tenemos hoy”.

La señora Guadalupe de los Ángeles González Cetina, madres de Jorge Adam, quien asiste a la Casa de la Cultura desde hace casi 5 años, agradeció el impulso a estos proyectos que entusiasman a su hijo y compañeros: “lo han motivado mucho como ser humano, como persona y parte de la sociedad, lo he visto crecer aquí –antes- era un niño discapacitado y ahora es un niño con capacidades diferentes”.

“Mérida Incluyente” también estará abierta al público hasta el próximo viernes 17 de febrero, entre las 8:00 a 19:00 horas, en el Instituto Universitario Eloísa Patrón de Rosado, ubicado en la calle 17, No. 101 de la colonia Itzimná. Los títulos y las semblanzas de las obras también fueron ajustadas al Sistema Braille gracias al apoyo del instituto, que tiene entre su matrícula de inscripción a alumnos con discapacidad visual.

Para mayores informes acerca de esta exposición itinerante, puede comunicarse al teléfono 942-00-00 extensión 80024, que corresponde al departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal.

Al evento también asistió el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez; la subdirectora general del instituto, Gabriela Medina Rosado de Isaac; la subdirectora académica, Gabriela Isaac Medina; la coordinadora general de la licenciatura en Educación Especial, María de la Cruz Aranda Molina; y la coordinadora académica de la licenciatura en Educación Especial, Margarita Lemus Corona.