miércoles, 15 de febrero de 2017

febrero 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- En atención a la Accesibilidad Universal y a la salud de los meridanos, el DIF Municipal de Mérida a través de su departamento de Nutrición, puso en marcha esta mañana la “Mesa de Atención y Prevención de Diabetes” que se instalará permanentemente todos los miércoles.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo pudo constatar en su visita al Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) que, el servicio es ágil y su aplicación no superó los cinco minutos; el circuito inició con la prueba de glucosa, seguida de la medida de presión arterial, peso, talla y cintura.

Medición de talla a Loreto Villanueva Trujillo.

La coordinadora del programa de Diabetes del DIF Mérida, Leticia Mena Macossay destacó que la recomendación para el ciudadano común es que se realice cuando menos dos veces al año este chequeo general, pero las personas que tienen diabetes controlada deben hacerlo cuando menos dos veces por semana y la frecuencia aumenta para quienes no tienen controlada la enfermedad.

Por último, Mena Macossay comentó que las personas detectadas con alguna alteración en sus resultados, serán canalizadas al servicio adecuado para que resuelvan su situación. En caso de que la persona no cuente con seguridad social, se le canalizará a los servicios del DIF Mérida, como la consulta de nutrición para la atención de sobrepeso, obesidad o síndromes metabólicos y los programas de diabetes, para las personas que tengan la enfermedad o un alto riesgo de padecerla.

En la primera instalación de la “Mesa de Atención y Prevención de Diabetes”, acudieron 18 ciudadanos a realizarse sus pruebas, de los cuales, 11 presentaron niveles anormales de peso y otros 6, de glucosa.

La mesa de atención estará instalada los próximos miércoles, de 8:00 a 10:00 horas en las instalaciones del CEMANUD, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, del Centro. Los ciudadanos interesados sólo deben presentarse para la aplicación de las pruebas, no es necesario que lleve ninguna documentación ni que agende una cita, en el caso de la prueba de glucosa sólo se pide que asista el ayunas o con un tiempo mínimo de dos horas entre la última comida y el momento de la prueba.