martes, 7 de febrero de 2017

febrero 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con el total respaldo de la Cámara de Diputados, desde donde se impulsan medidas para apoyarlos ante cualquier acción que tome el gobierno de ese país.


En entrevista previa a la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Marín, aseguró que el Gobierno Federal  ha estado a la altura de las circunstancias para atender cualquier situación que se derive de las acciones anunciadas por el presidente de ese país, Donald Trump.

El político yucateco recordó que entre las principales acciones que se han realizado se encuentra el reforzamiento de los servicios consulares en todos los estados de la Unión Americana, así como planes para ofrecer facilidades a la repatriación de capitales a nuestro país.

Además, la Cámara de Diputados ha aprobado puntos de acuerdo para proteger las remesas que envían los connacionales, para que se busque la diversificación de las exportaciones y para condenar las expresiones amenazantes del presidente de esa nación, entre otras.

“Están propuestos planes para atender a nuestros connacionales en Estados Unidos producto de puntos de acuerdo que presentamos en esta Cámara, tanto para defender sus depósitos, como para defender el envío de sus depósitos; hay un plan preciso para repatriar capitales a México dándole cualquier cantidad de facilidades; hay un plan directo para contestar todas las quejas de nuestros connacionales, están en marcha muchos servicios de asistencia en los consulados. Yo creo que el gobierno ha estado a la altura en esto”, enfatizó.

Cabe mencionar que en la sesión de este martes se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que explore y proponga relaciones comerciales con mercados distintos al de Estados Unidos.

En este sentido, Ramírez Marín calificó como un gran signo de solidaridad la protesta que realizaron los mexicanos que viven en la frontera norte del país para suspender las compras en Estados Unidos durante el fin de semana pasado.

“Creo que la protesta silenciosa, pacífica, pero activa que hicieron los mexicanos este fin de semana en la frontera es un gran ejemplo de solidaridad. No se hizo con la intención de perjudicar a los comerciantes de Estados Unidos, que normalmente también se ven afectados por estas medidas de su gobierno, se hizo precisamente para que su gobierno viera que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más rica que relaciones entre políticos, y que es mucho más intensa, mucho más fuerte que simplemente lo que el señor Trump declare”, dijo.

En otro tema, el diputado refrendó su determinación para impulsar la iniciativa en la que propone la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión a fin de disminuir el costo que representa para los ciudadanos.

La iniciativa que presentó Ramírez Marín el pasado 17 de enero propone eliminar la totalidad de  los senadores plurinominales y reducir a cien a los diputados electos por esa vía,  con lo que el Senado pasaría de tener 128  a 96, mientras que la Cámara de Diputados tendría 400, en lugar de los 500 integrantes que actualmente la integran.

“Yo la veo absolutamente indispensable, yo sé que hay oposición a esto de dos tipos: Unos, que ahora que el PRI lo propuso dicen que siempre no, y son los mismos que decían que teníamos que recortar el presupuesto del Congreso y los gastos del Congreso; ahora que sacamos la cantidad que son más de dos mil millones lo que impactaría en beneficio del Congreso, ahora se están rajando algunos; y otros, pues con razón, justificadamente dicen que va a ser más difícil alcanzar representaciones en el Congreso;  creo que a estos habría que atenderlos y explicarles que al contrario, lo que buscan los plurinominales no es seguir recompensando a las cúpulas de los partidos sino garantizar la voz de las mayorías, ellos van a salir más beneficiados”, detalló. (Boletín)