viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
Pedro Echeverría V.

1. En el Estado de México, el estado más importante del país por sus 17 millones de habitantes, por su potencial productivo y económico, por ser dominado durante 50 años por el corruptísimo “grupo Atlacomulco” y porque su territorio casi rodea a la Ciudad de México, celebrará elecciones para gobernador entre unos meses. La mayoría de los analistas coincide en que el resultado de esas elecciones es siempre muy importante por su influencia casi determinante en las elecciones presidenciales de 2018. El Edomex nunca ha sido gobernado más que por el PRI, aunque en algunas ocasiones los presidentes de los municipios más poblados como Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Texcoco han tenido alcaldías del PAN y del PRD.

2. la CDMX ocupa en población un segundo lugar con 10 millones, seguida por Veracruz y Jalisco con poco más de ocho millones por entidad. Pero así como la CDMX –la ciudad capital del país- es una gigantesca urbe donde se concentran las grandes universidades y todo tipo de teatros, cines, bibliotecas, es decir es una ciudad extremadamente plural, en el estado de México desde los años cuarenta comenzó a integrarse un poderoso grupo (que fue bautizado como “Grupo Atlacomulco” por el nombre de la población) de ricos políticos y empresarios que no solo dominaban el estado de México sino que intervenían en otras entidades, particularmente en la CDMX. De manera general se conoce a sus componentes, aunque no a todos.

3. Comencé a oír de ese grupo en 1959 cuando gobernaba Adolfo López Mateos (1958/64) y el profesor Hank González comenzaba a ocupar cargos importantes, llegando a ser fuerte precandidato presidencial en 1981, bloqueado por la Constitución por ser hijo de extranjero; ambos fueron de ese Grupo y ese estado. Luego se habló de los riquísimos hijos de Hank, de Alfredo del Mazo, cuyos intereses económicos se movían ya en varios bancos y empresas. Estuvieron en el gobierno el famoso Chuayffet Chemor, Pichardo Pagaza, Arturo Montiel, que también en nombre de ese Grupo ocuparon gubernaturas del estado. De aquí arranca Peña Nieto que de gobernador fue hecho presidente de la República, así como Videgaray, Nuño y Miranda.

4. ¿Es malo o funesto pertenecer a un grupo político? Obviamente no, en México existen decenas de miles de personas que intervienen en política de grupos desde hace muchas décadas. Así como tampoco es malo pertenecer a un partido político si no usa sus trampas y mecanismos para engañar, defraudar, desfalcar, manipular, a la población. Eso precisamente ha hecho el Grupo Atlacomulco, el PRI, el PAN, que han desfalcado y manipulado a la población sobre todo en las Presidencias de Fox y Calderón. Por ello las candidaturas de Alfredo del Mazo Maza del PRI y la de Josefina Vázquez Mota del PAN –a quien se le ha acusado de manejar más de mil millones de pesos de recursos públicos entregados por Peña Nieto- representan a la misma clase social fraudulenta.

5. Los otros dos candidatos son Max Correa, un activista de centro izquierda en gestiones campesinas apoyado por el PRD, partido que ha caído en los últimos años –sobre todo en los cuatro años del actual gobierno- en el desprestigio más profundo por apoyar el Pacto por México de Peña Nieto y las llamadas reformas estructurales. La profesora Delfina Gómez Álvarez que es muy nueva en política nacional, candidata del partido Morena que dirige López Obrador. Conocida la enorme fuerza política del grupo Atlacomulco, así como el gigantesco poder económico empresarial del Estado de México, veo muy difícil que el PRI deje el gobierno. Si acaso se le pone difícil a Del Mazo Maza fácilmente el PAN puede ceder como lo hizo la misma Josefina del PAN en la pasada contienda presidencial.

6. Las elecciones en el Estado de México han sido siempre muy sucias por la fuerza de los intereses que intervienen el ellas. Las denuncias y componendas escritas y probadas por el periodista de Proceso Álvaro Delgado en su libro “El amasiato” son terribles, sin embargo nadie fue castigado y, por el contrario, todo fue silenciado. Fueron terribles acuerdos de transacción de miles de votos entre el entonces gobernador del Estado de México Peña Nieto para que Calderón le quite la Presidencia a López Obrador y luego del Presidente Calderón a Peña Nieto para que también éste le quite la presidencia al mismo López Obrador. ¿Qué pasará entre el PRI y el PAN en esta elección del Estado de México que antecede a la elección presidencial? (24/II/17)