martes, 14 de febrero de 2017

febrero 14, 2017
MAXCANÚ, Yucatán, 14 de febrero.- Junto con sus cinco hermanas y sus papás, Laura Keb Ku trabaja su huerto del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio que les permite alimentarse sanamente y vender los productos excedentes para obtener un ingreso adicional para su economía.


“Podemos salir adelante con base en el trabajo, llevamos tres años con el programa y en familia estamos aprendiendo y enseñando a nuestros hijos a trabajar para querer el campo que tanto nos da”, apuntó.

En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó a beneficiarios de este esquema social que fomenta la productividad y el apoyo a la economía familiar.

El funcionario estatal realizó un recorrido por el terreno de Laura y su familia en el que siembran desde el tradicional rábano, cilantro, chiles habanero e x´catic, pepino, jícama, zanahoria, hasta flores de girasol,  cempasúchil, entre otras, de acuerdo a la temporada.

Ante los habitantes que participaron en el encuentro, subrayó que este 2017 se seguirán fortaleciendo estos programas para beneficio de más familias yucatecas.

“Cuando caminamos por estos huertos y vemos esos frutos que se están dando como producto de ese esfuerzo de las manos trabajadoras de yucatecas y yucatecos nos impulsa a seguir fortaleciendo estos programas que si son utilizados de manera adecuada les permiten tener una mejor calidad de vida”, destacó.

Como parte de la gira de trabajo, Sahuí Rivero también conoció el huerto de doña Dominga Caamal Patrón de 59 años de edad que inició el año pasado con su nuera Rosario Pech Yam de 35 años y que les ofrece para su alimentación diaria tener tomates, epazote, chile verde, maíz, entre otros productos.

“Con el huerto y con las aves de traspatio que tenemos podemos comer muy bien todos los días, nuestras gallinitas nos da hasta 10 huevos diarios y con todo lo que tenemos el huerto no nos hace falta nada, gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello por darnos la oportunidad de sembrar y que nuestra tierra nos da de comer”, puntualizó.

Acompañado del alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, Sahuí Rivero subrayó que para el lograr el éxito de estos esquemas es importante la capacitación.

“No se trata solo de entregar los apoyos, sino de darles continuidad y que logren su éxito y por eso se da un seguimiento a cada uno de estos huertos y los veamos crecer como en el caso de Laura y doña Dominga”, puntualizó. (Boletín)