miércoles, 15 de febrero de 2017

febrero 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Ante los pronósticos de un año de intensas sequías, el Gobernador Rolando Zapata llamó a fortalecer la línea estratégica de coordinación para prevenir y reaccionar adecuadamente frente a cualquier posibilidad de fuego en áreas abiertas, lo cual ponga en riesgo la integridad y patrimonio de la población.

Durante la primera sesión ordinaria en 2017 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el mandatario estatal insistió en que para efectuar esta tarea es indispensable que la sociedad y los tres órdenes de Gobierno actúen de manera conjunta. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello con brigadistas.

“Ante cualquier contingencia o situación compleja siempre que estemos unidos, dispuestos y con la voluntad de hacer cada quien la parte que les corresponde podremos enfrentar como sociedad estos desafíos. Porque en el tema que nos ocupa no es sólo proteger a los ciudadanos, sino también su patrimonio y el medio ambiente”, expresó  acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Tras reconocer la disposición y trabajo coordinado que año con año se realiza con el Ejército Mexicano, Marina, Bomberos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidad de Protección Civil (Procivy) y la Seder, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en este 2017 por primera vez estará disponible la línea de emergencia 911 para atender este tipo de situaciones.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Seder, los integrantes del citado Comité, conformado por autoridades estatales, federales y municipales, aprobaron el calendario de quemas agrícolas, que inició este día y concluirá hasta el mes de mayo. En abril estas actividades serán suspendidas y dicha programación estará apoyada por un amplio esquema de difusión en medios de comunicación, además de que también se puede consultar en la página electrónica www.seduma.yucatan.gob.mx.

En ese marco, se detalló que el año pasado se registraron mil 65 conflagraciones, de las cuales el 70 por ciento fueron conatos  y se afectó cinco mil 200 hectáreas cercanas a zonas poblacionales. Asimismo, se informó que en áreas forestales, en 2016 se presentó 155 incendios y siete mil hectáreas siniestradas, cifra menor a las ocho mil 500 del 2015.

Al hacer uso de la palabra, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, indicó que en esta ocasión se reforzarán las medidas de prevención y su difusión, al igual que se fortalecerá con capacitación y equipo a 683 brigadistas, quienes organizados en 13 grupos distribuidos estratégicamente en la geografía estatal atenderán cualquier situación de emergencia.

En su turno, el jefe de Prevención de Incendios de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, expuso que desde el año pasado se elaboró el mapa de áreas prioritarias en esta materia, herramienta que ayuda junto con las labores de monitoreo satelital, aéreo y terrestre, a detectar y sofocar cualquier fuego.

El funcionario federal manifestó que desde el segundo semestre del 2016 hay una ausencia de precipitaciones, lo que ha provocado que la temporada de incendios de este año se adelante un poco, ya que en lo que va del presente calendario ya se han registrado seis eventos de este tipo, que afectaron 300 hectáreas de terreno.