miércoles, 22 de febrero de 2017

febrero 22, 2017
Parte de la serie de Avenidas y colonias de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Se denomina Circuito Colonias a una serie de avenidas y calles de doble sentido que atraviesan y delimitan varias colonias y fraccionamientos de la ciudad de Mérida.

Calles y avenidas que conforman Circuito Colonias (Rojo: Con camellón, doble sentido; Naranja: Sin camellón, doble sentido y Verde: Un solo sentido)

En conjunto, tiene un perímetro aproximado, no cerrado, de 25 kilómetros y se usa para delimitar el segundo y tercer cuadro de esta capital, intersectando con varias de sus principales avenidas.

Podemos dividir Circuito Colonias en 4 tramos:

Tramo norte: Desde la glorieta Miguel Hidalgo hasta El Cohete. Atraviesa algunas de las colonias más prósperas de la ciudad.

Circuito Colonias a la altura del parque de la Colonia México (fotos: José Repetto / diciembre 2008)

En este tramo hay varios restaurantes, cafés, dulcerías locales, nacionales y extranjeras, especialmente entre la calle 60 Norte y la avenida que lleva a Montecristo. 

Después, hay una angosta vía de doble sentido que va del Cohete a los rieles de la Calle 39 y dos calles de un solo sentido que comunican con Plaza Sendero (El Patio) de norte a sur y sur a norte. En ese punto inicia el siguiente tramo.

Tramo oriente. Desde Plaza Sendero hasta la calle 28 del Estadio Kukulcán.

Tramo sur. Del punto antes referido hasta la 52 como avenida con camellón y de la 52A hasta la 66 como vía de doble sentido.

Tramo poniente: De la calle 66 hasta la glorieta Roma. El tramo de la calle 66 hasta la Itzaes fue nombrado avenida Fuerza Aérea. De Itzaes a la 65B es doble sentido, de ese punto hasta pasar el parque de la Colonia Madero es avenida, donde vuelve a ser doble sentido hasta llegar a la 42 de la Colonia Hidalgo y finaliza en la glorieta Roma.

Curvatura en el tramo oriente (foto: junio 2009)

Por lógica y continuidad, la avenida Miguel Hidalgo debería ser denominada también Circuito Colonias, pues une al tramo poniente con el tramo norte. 

A pesar de ser el circuito interior de la ciudad, Circuito Colonias resulta impráctico por la gran cantidad de semáforos que tiene y lo tardados que son muchos de éstos. (José Repetto)