martes, 14 de febrero de 2017

febrero 14, 2017
IRAPUATO, Guanajuato, 14 de febrero.- El ex vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas Chávez, fue arrestado acusado de violar a una menor de edad en un colegio católico de Irapuato, informó la presidenta del Grupo Unido de Madres Soltera, Norma Nolasco Acosta.

Desde hace más de tres meses, el sacerdote -brazo derecho del ex arzobispo José Guadalupe Martín Rábago- violó en varias ocasiones a una adolescente, que en enero cumplió 15 años, aseguró la activista.

“Los viernes le daba confesión y los lunes le daba terapia sicológica, de la cual la madre no estaba en conocimiento, donde comenzó con tocamientos en la pierna, en el pecho, en el cuerpo, mostrándole su pene”, relató Nolasco.

Raúl Villegas Chávez

Después de cometer abusos eróticos, el cura terminó violando a la menor todos los viernes que la confesaba, narró.

“El padre Raúl tiene antecedentes de violencia sexual en contra de las mujeres, siendo él el vocero de la Arquidiócesis, oficiando misa en el tempo de San Juan Bautista, en la colonia Piletas, se le hizo un proceso (civil) para el reconocimiento de paternidad de una niña de nueve años”, recordó.

Dos semanas antes de la visita del papa Benedicto XVI, fue suspendido de sus funciones religiosas, “de ahí le perdimos la pista, supimos que se fue a Guadalajara”, contextualizó.

Agregó que volvieron a saber del sacerdote cuando a la asociación llegó el caso de la adolescente irapuatense violada.

“La mamá solicita asesoría legal, la abogada nos contacta y nos pide ayuda. Desde el día de ayer (lunes) está detenido”, dijo Nolasco Acosta.

La familia de la víctima se percató del abuso sexual porque en una reunión el cura le tocó la pierna, la jovencita muestra incomodidad y después le cuenta a su mamá los abusos sexuales que sufrió, comentó.

El viernes 10 de febrero se presentó la denuncia penal y fue detenido el lunes 13 de febrero, precisó.

“Estaremos llegando hasta sus últimas consecuencias, si el clero sabía que el padre Raúl estaba en Irapuato y lo estaban cubriendo haremos lo pertinente, si es necesario llegar al Vaticano, hasta el Vaticano estaremos llegando”, advirtió.

Como vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas, escribió artículos sobre escándalos de sacerdotes violadores.

Acusado de violar a tres monaguillos, la juez penal Nora Patricia Neri lo sentenció a 6 años de prisión por corrupción de menores y abusos eróticos.

El 24 de marzo de 2012, en la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de León, una mujer denunció que Raúl Villegas y José Guadalupe Martín Rábago encubrieron al cura Salvador Saavedra Ramírez, con quien procreó un hijo.

“Haz lo que quieras”, dijo la mujer que le respondió Raúl Villegas cuando solicitó su apoyo, porque el sacerdote no quería reconocer la paternidad del menor ni dotarlo de una pensión alimenticia. (La Jornada)