miércoles, 15 de febrero de 2017

febrero 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- El Festival de las Aves Toh, desde hace dieciséis años, promueve la observación de aves con el objetivo de promover el aviturismo como una actividad económica sustentable que contribuya a posicionar al Estado de Yucatán en un destino competitivo de ecoturismo.

Esta mañana se presentó la nueva edición del Festival en el Museo de Historia Natural. En el presídium: M en E Luis Nicolás Sierra Cámara – Coordinador del programa EDUCAZOO, Parque Zoológico del Centenario; Lic. Fabiola Salas Morales – en representación de David Salas, Director de Fronteras de Ecoturismo S.A de C.V.; M en C María Andrade Hernández – Directora de Pronatura Península de Yucatán, A.C.; Lic. Liliana Bolio Pinelo – Subdirectora de Fomento a la Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida; Mtra. Ma Antonieta Saldívar Chávez – Directora de Planeación y Gestión del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. y Gloria Dzib Colli – en representación de Mirna Méndez Mex, Presidenta de Co’ox Mayab, S.A.

El festival lleva 15 años de manera ininterrumpida realizando diferentes actividades a lo largo de cada año. En el marco del Festival de las aves Toh, durante 2016, se realizaron aproximadamente 35 actividades que acogieron a más de 1600 personas. Algunas de estas actividades fueron; 1) 10 tours de observación de aves con una asistencia de 125 personas; 2) 5 tours ecoturísticos con más de 70 participantes; 3) el tradicional concurso de dibujo y fotografía que recibió 517 trabajos y registró la mayor participación hasta el momento en la categoría de fotógrafo especializado con más de 100 fotografías; 4) y 8 talleres relacionados con las aves en los que destacó el lanzamiento del taller de observación de aves especializado en aves acuáticas.

El programa para 2017 del Festival, incluye diferentes actividades para todas las edades, iniciando en febrero y concluyendo en noviembre con el tradicional Maratón de las Aves Xoc Chi’ Ich’ (conteo de aves en maya) del 10 al 12 de noviembre en el Puerto de Sisal. En este evento se tiene la oportunidad de hacer una actividad recreativa y educativa, y donde pueden participar como familia, grupo de amigos y compañeros de trabajo. En promedio se han registrado más de 9 equipos recorriendo todo el estado durante 29 horas en búsqueda de la mayor cantidad de especies de aves.

El Puerto de Sisal será la sede del maratón de las aves y la clausura del Festival, ya que el municipio de Hunucmá posee una riqueza de paisajes que es refugio de una gran diversidad de especies de aves residentes, endémicas y migratorias.

Más información acerca de las actividades del Festival en www.festivalavesyucatan.com, con la LARN. Mariana Granillo Celis al teléfono 52 (999) 988.44.36 Ext. 113 o al correo infotoh@pronatura-ppy.org.mx (Boletín)