martes, 14 de febrero de 2017

febrero 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- En vísperas del inicio de la primavera, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) realizará el próximo 18 de marzo, a partir de las 16:00 horas, la Segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2017.

En conferencia de prensa, el director General de la dependencia, Dafne López Martínez, informó que el objetivo de estas actividades es contribuir con la atracción de turismo, promover el deporte y las tradiciones yucatecas, así como activar la economía de las localidades de la región. 

Dafne López Martínez, de Cultur, Roger Metri Duarte, Titular de Sedeculta, y Juan Sosa Puerto, Director del IDEY.

Acompañado del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, y del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el funcionario dijo que la carrera consta de cinco kilómetros y se espera a más de mil 800 atletas, que saldrán de la entrada del parador turístico de la zona arqueológica hasta llegar a la comisaría de Dzibilchaltún.

Podrán participar personas mayores de 15 años de edad en las ramas femenil y varonil. Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en las oficinas del Patronato Cultur, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Los premios para los ganadores de ambas categorías son un viaje a la Riviera Maya, para el primer lugar; una televisión de pantalla plana, para el segundo y una cena para dos personas, para el tercero.

López Martínez señaló que en la Gran Vaquería se espera a más de 500 jaraneros, que bailarán al ritmo de la orquesta de Arturo González.

Mencionó que se contará con representantes de las comisarías de Tamanché, Sac Nicté, Komchén, Tixcacal, Cheumán, Chablekal, San Antonio Hool, Cholul y Hunxectamán.

También, se presentará el Ballet Folclórico de la Sedeculta, se exhibirá el gran juego de pelota maya “Pok ta pok” y se contará con una muestra artesanal y gastronómica de expositores que participaron en la pasada Expo Redescubre Yucatán.

A la presentación asistieron, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; el comisario de Dzibilchaltún, José Jesús Padrón Lima;  la representante de cooperativas turísticas, Liliana García de Madrigal, y el director Operativo de Protección Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Marsh Ibarra.