viernes, 17 de febrero de 2017

febrero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero de 2017.- Proyectos de trova al ritmo de trombones, trova yucateca, jazz y flamenco ritmos infantiles y de todo el mundo forma parte de la oferta musical que este fin de semana se podrá disfrutar en Mérida, Capital Americana de la Cultura.

La apuesta musical comienza mañana sábado a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo con el grupo Maya K’aay que, armados con guitarras y percusiones, prepara una velada romántica de trova yucateca. El repertorio incluirá los temas Los Xtoles, Marialí, Xcolonte, Por Yucateco, Flor con alma, El Tunkul, Nuestra Catedral, Peregrina, Puruxon Cahuich, Caminante del Mayab y Cooteen Xbox. Integran el grupo José Quintero, Emmanuel y Armando Dorantes Acereto y Armando y Guadalupe Hoil, y la dirección musical y primera voz está a cargo de José Dorantes Poot.

Cada uno de los músicos cuentan con una formación profesional y una gran dedicación por la trova. Amando y Lupita Hoil son herederos del talento del violinista Pedro Hoil Calderón; José Dorantes formó el trío Los Cancioneros del Mayab, alternó con el maestro Chamín Correa y Los Tres Caballeros y ha tenido presentaciones en foros y teatros en el ámbito nacional e internacional.  El maestro José Quintero es un trovador tiene gran experiencia pues tuvo en sus inicios maestros como Emilio “Chispas” Patrón, Manuel Díaz Masa y Manuel Tenorio, mientras que Emmanuel y Armando Dorantes han pisado varios escenarios locales acompañando a grupos troveros yucatecos.







El domingo el Olimpo albergará otras dos propuestas: al mediodía Julio Bit pondrá “El ritmo” a los asistentes presentando su más reciente disco de corte infantil donde presentarán temas como “Alberto el dinosaurio”, “Solo para niños”, “El bit de tu corazón” y “El baile del canguro” entre otros. Por la tarde, a las 6pm se presentará “Trombonata”, un quinteto de trombones donde la voz cantante será un trombón solista interpretando trova yucateca. El proyecto, que dirige Oscar Osorio, surge del interés de traer al público un programa poco usual con música de trova. También se escucharán temas como “Peregrina” y “Solo tú”, entre otros.

Los boletos para los tres eventos tienen precio de $50 entrada general y $25 estudiantes y personas con credencial del Inapam, cuota que se cobra en apoyo al trabajo de los artistas. Para el concierto de trova los boletos se pueden solicitar al teléfono (9992) 47-35-06, para Trombonata al (999)244-71-97, y el de Julio Bit el mismo día del concierto.

Los tres proyectos se presentaron en enero en el Mérida Fest y registraron llenos tanto en el auditorio como en los parques donde actuaron.

Otra propuesta musical será la nueva presentación del dueto de guitarristas Jorge Strunz y Ardeshir Farah que regalarán su arte mañana sábado a las 20:30 horas en el atrio de la Catedral de San Ildefonso, como parte de la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura. El dúo  Strunz and Farah tuvo su primera presentación en México la noche del jueves en el Teatro José Peón Contreras, y conquistó por su virtuosismo al interpretar un viaje musical por diferentes partes del mundo. La entrada será gratuita.

Debido a esta presentación se pospondrá este sábado la proyección del video mapping “Piedras Sagradas” a las puertas de la Catedral.

A esta oferta cultural se suman las últimas cuatro funciones del Ciclo de Cine dedicado a los Hermanos Coen. Mañana sábado se proyectarán “Fargo. Secuestro Voluntario” (6pm) y “El gran Lebowski” (8:30pm), y el domingo “Sin lugar para los débiles” (5pm) y “Temple de acero” (7:30pm). La entrada es gratuita y las cintas son para adolescentes y adultos.