jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- México aplicará la ley del talión a Estados Unidos en materia comercial.

La estrategia del gobierno mexicano frente a Estados Unidos es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo, advirtió ayer el Canciller Luis Videgaray.

De acuerdo con un audio de la reunión privada entre el funcionario y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la cual Reforma tuvo acceso, Videgaray aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

“Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen.

El canciller mexicano y miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Agencia Reforma)

“Lo vamos a hacer conforme al mapa de integración del Congreso”, advirtió.

Es decir, el gobierno de México escogería los productos que más se importan desde el país vecino o los que generan mayor fuentes de empleo en EU y se les impondría el arancel.

“Desde los aguacates, hasta los autos, pasando por las televisiones y artículos muy diversos, gravar las exportaciones de México a Estados Unidos sería un error garrafal, con un costo político altísimo para él (Trump) y además no pueden esperar que México no tuviera una reacción similar.

“Estarían afectando de manera inmediata a productores de Wisconsin, a los productores de maíz en Iowa o al estado de Texas, que cada año exporta 95 mil millones de dólares a México”, señaló Videgaray a los legisladores.

El canciller rechazó que se busque generar un ambiente adverso a las inversiones en México y que sólo se estaría respondiendo de forma contundente al gobierno Trump.

Previamente, el titular de Relaciones Exteriores, advirtió que México no aceptará imposiciones de otros países y anunció que el Gobierno mexicano recurrirá a organismos internacionales para defenderse.

Después de que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos ordenó el martes deportar a México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos, el Canciller criticó la medida.

“El Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro”, manifestó Videgaray, tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. (Reforma)