lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2017.- De acuerdo con el reporte del último trimestre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades agropecuarias en Yucatán registraron un crecimiento superior al 9.2 por ciento, colocando a la entidad por arriba de la media nacional, resaltó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

El Indicador de Actividad Económica del territorio refleja un gran aumento en comparación con la media nacional que se encuentra en cinco puntos porcentuales. Esto ha sido posible con la suma de esfuerzos de autoridades y productores locales, lo que está permitiendo que hoy podamos decir con cifras concretas que el campo de Yucatán está avanzando, afirmó el mandatario durante la Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.


Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, Zapata Bello aseguró que en este 2017 se incorporará al catálogo del programa Peso a Peso, artículos que incentiven la elaboración orgánica, a fin de proteger la riqueza natural, conservar la cultura e incrementar el aprovechamiento del campo y los productos para la mujer rural, con el objetivo de lograr una producción artesanal, agropecuaria y de desarrollo orientada.

En el auditorio de la Seder, se informó que para este año, los recursos del programa de concurrencia, provenientes de los Gobiernos estatal y federal, ascienden a más de 175 millones de pesos, de los cuales cerca de 108 millones se destinarán a apoyar proyectos agrícolas,  ganaderos y pesqueros. El resto se aplicará en programas de sanidad e inocuidad alimentaria.

Entre los planes que se apoyará se encuentran los de infraestructura, equipamiento y maquinaria entre otros implementos, indispensables para respaldar  la industrialización del sector.

De igual forma, se aprobó la convocatoria para que los pequeños productores registren sus proyectos en el Programa de Concurrencia de Entidades para  los componentes de Infraestructura, Equipamiento  y Maquinaria y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, a través del sitio web www.suseder.yucatan.gob.mx, del 6 al 31 de marzo.

La convocatoria también incluye la  recepción de documentos e iniciativas en las ventanillas ubicadas en la Seder y la  Subdelegación  Agropecuaria  de  la  Delegación  de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del 6 marzo al 14 de abril.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en el estado, Pablo Castro Alcocer, externó que quienes deseen asesoría para registrarse en la plataforma digital podrán acudir a los cuatro distritos de Desarrollo Rural ubicados en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como a  los  Centros  de  Apoyo  para  el  Desarrollo  Rural  (Cader)  en  Izamal,  Acanceh, Dzidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.