viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero del 2017.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) aumentó este año su oferta en formación a nivel superior, ya que la convocatoria para el ingreso al ciclo escolar 2017 – 2018 considera cinco licenciaturas enfocadas a la profesionalización artística, informó su director General, Enrique Martín Briceño.

En rueda de prensa, el investigador destacó que este año, además las Licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica, Artes Visuales, Artes Musicales y Teatro, se abrió la convocatoria para el ingreso a la Licenciatura en Educación Artística, proyecto especial dirigido a creadores con trayectoria y experiencia pedagógica en el campo.


Indicó que a 12 años de su creación, la ESAY se ha convertido en una institución sólida para la formación profesional en el área, además es un referente en el ámbito en el sureste. Lo anterior, gracias a los proyectos, premios y distinciones de sus estudiantes, así como de sus maestros, de los cuales varios pertenecen a los Sistemas Nacionales de Creadores de Arte (SNCA), y de Investigadores (SNI).

Con la finalidad obtener datos precisos sobre los objetivos, perfiles de ingreso y egreso, invitó a los interesados a consultar la convocatoria completa en el portal www.esay.edu.mx y asistir a la reunión informativa que se ofrecerá en la sede de cada una de las licenciaturas el próximo sábado 1 de abril a las 10:00 horas.

En su turno, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, expuso que la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica está enfocada a formar profesionales del ballet, cuyos aspirantes requieren saber del lenguaje escénico y ser capaces de superar las dificultades técnicas, musicales y expresivas correspondientes a un sexto grado formal de ballet.

Explicó, que lo candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: entregar una constancia o diploma de su último grado de estudios cursados en Danza Clásica, una carta de motivos, y hacer un examen morfofuncional, una entrevista personal, así como pruebas físicas, de habilidades de lenguaje, y de técnica de la danza clásica.

En cuanto a la Licenciatura en Teatro, detalló que el interesado deberá tener una buena condición física, capacidad de proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y disposición para el trabajo colaborativo. También, necesitan hablar con claridad, fluidez, así como leer y escribir adecuadamente

Por su parte, el director de Artes Musicales, afirmó que los prospectos en esa área se comprometerán a de leer música, tener formación en el ejercicio de un instrumento y poseer conocimientos de teoría e historia de rítmica. En las pruebas de admisión, demostrarán sus habilidades ya sea en la ejecución de notas o en la composición, y de igual manera en un examen teórico-auditivo.

El encargado de Artes Visuales, Saúl Villa indicó que para ingresar al área, las personas necesitan de habilidades para desarrollar proyectos y analizar obras artísticas de diversa índole. Igualmente deben expresarse en alguna técnica del ramo, poseer claridad y fluidez en la comunicación escrita y verbal, así como disposición para el trabajo interdisciplinario.

Los interesados necesitan entregar un portafolio en el que se comprueben sus conocimientos sobre las artes y la cultura contemporánea, así como su creatividad e imaginación. Finalmente, se les hará una prueba de cultura general, español y matemáticas, un examen de dibujo y entrevistas personales.

En cuanto a la nueva carrera, su titular, Xhail Espadas Ancona, destacó que se trata de un programa especial que ha abierto la ESAY en años anteriores, con generaciones de Mérida, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Indicó que tendrá una duración de dos años, divididos en cuatrimestres.

Actualmente la ESAY es la única institución en el sureste que ofrece un abanico de opciones profesionales enfocado exclusivamente a la formación artística. Cuenta con una matrícula de 251 estudiantes, 243 de educación superior y ocho de posgrado. Se dijo que en breve se publicará la convocatoria de selección para el ingreso a las maestrías.