viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Motivar desde temprana edad el gusto por la literatura, es uno de los propósitos de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), donde se reunirán distinguidas personalidades e ilustradores editados en la colección "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica.


Entre las actividades dirigidas a niñas y niños estarán la presentación de los libros “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “La Cuchara Sabrosa del Profesor Zíper” de Juan Villoro. El galardonado cronista, quien obtuvo el premio “José Emilio Pacheco” en la edición anterior de la FILEY, se caracteriza por la picardía que aporta en ambas obras. Los dos libros son ilustrados por el reconocido caricaturista político, Rafael Barajas “El Fisgón”.

Asimismo, la destacada escritora y guionista Norma Muñoz Ledo estará en el festejo literario para presentar “Bestiario”, una recopilación que bajo una narrativa poética revela 22 seres fantásticos procedentes de todas las regiones del país. Dentro de esas hojas, las niñas y los niños podrán sumergirse en las historias de “El Chaak áayin” de Campeche, “El cholito de la suerte” de Hidalgo y el “Ziix Coosyat” de Sonora. Así como “La llorona”, leyenda que ha recorrido cada rincón del país. El libro está ilustrado por Israel Barrón

El escritor Adolfo Córdova presentará “El Dragón blanco y otros personajes olvidados” con ilustraciones de Riki Blanco, un libro que colecciona figuras secundarias que aparecieron en reconocidas historias como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y El maravilloso Mago de Oz. A su vez, ofrece un homenaje a los autores de dichos cuentos. 

Un príncipe convertido en sapo, una hechicera envidiosa y las tres hijas de un herrero tan pobre como ambicioso son protagonistas del cuento infantil “El pozo de los ratones”, que presentará Pascuala Corona. Se trata de un relato de tradición oral recuperado por la autora e ilustrado por David Daniel Álvarez. Con un toque de originalidad, la obra añade elementos que amplían sus posibilidades de lectura, pues la historia está narrada en español y náhuatl, su lengua original.

Vivan Mansour presentará “La decisión de Ricardo”, libro ilustrado por Laura Pacheco que cuenta la historia de un pequeño con el hábito de meterse en aprietos, por fortuna, sus amigos y su ingenio lo ayudan a salir de ellos. Mansour es una de las autoras indispensables en el campo de la literatura infantil; mientras que Pacheco es reconocida por su cómic “Problemas del primer mundo”.

Otra historia que gira alrededor de las peripecias de un infante y también estará en la FILEY es “La mancha indeleble”, la cual relata la desaparición de Inés y el apremio de su hermano y su primo para emprender un viaje e ir por su rescate. La autora, Alicia Molina, es una de las escritoras pioneras de la literatura infantil en el país y el ilustrador, Carlos Vélez, obtuvo el segundo lugar del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura.

La sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Boletín)