domingo, 19 de febrero de 2017

febrero 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Para impulsar la incubación y aceleración de proyectos de alto impacto, se lanzó la convocatoria “Global Innovation Accelerator Program”, resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Startup México Campus Mérida y Leap Global Innovation.


El titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, mencionó que cuatro iniciativas yucatecas con enfoque tecnológico e internacional, podrán realizar sus esquemas de softlanding en Silicon Valley, en el área de San Francisco, Estados Unidos.

“Para este programa, se está invirtiendo cerca de un millón 600 mil pesos para brindar los procesos metodológicos de incubación, capacitación y aceleración, así como el desarrollo correcto y completo de los bienes o servicios que ofrecen. A cambio, Leap Global Innovation, junto con Startup México, está garantizando a los que terminen el programa una bolsa de inversión de 250 mil dólares” agregó.

Comentó que Global Innovation Accelerator Program permite escalarse a estrategias de alto impacto y, por primera vez, un gobierno no sólo colabora en un fondo de inversión, sino que también coordina recursos con otro privado. Se trata del de Silicon Valley, el hub de emprendimiento más importante, desde donde han surgido grandes ideas de escala mundial y, ahora, empresarios yucatecos podrán acceder a estos servicios.

El director Ejecutivo de Startup México, Marcus Dantus, mencionó que Mérida es la segunda urbe, después de Ciudad de México, en importancia de su ecosistema emprendedor. La finalidad es conformar un puente para la innovación, que las compañías, no únicamente de México, salgan al extranjero y alcancen éxito internacional.

Asimismo, destacó que esta convocatoria les emociona muchísimo, porque es parte de su filosofía y creen mucho en los programas binacionales para lograr que el mundo se dé cuenta que la innovación no solamente viene de Silicon Valley, Europa o Estados Unidos, sino que se genera en países como México y otros de Latinoamérica.

Por su parte, el representante de Leap Global Innovation, Pablo Pérez, mencionó que están muy comprometidos con el desarrollo de las iniciativas en el país, pues consideran que es muy importante demostrar que existen personas solidarias, más allá de las discusiones que se puedan presentar.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo para recibir proyectos con las características antes mencionadas, enfocados en fintech, edutech, healtech, marketplaces y shared economy. Los titulares de cada propuesta deben acreditar el idioma inglés, tener un prototipo o producto mínimo viable, haber validado su mercado y dedicarse de tiempo completo al programa presencial.

El registro puede efectuarse en www.iyem.gob.mx y globalinnovation.startupmexico.com, donde los interesados deberán completar un formulario y subir un video de tres minutos, totalmente en inglés. (Boletín)