viernes, 13 de enero de 2017

enero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Actualmente, Yucatán es la cuarta entidad con los mejores resultados en lenguaje y comunicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), del nivel medio superior.


Esto representa una mejora de 13 posiciones respecto al 2015. 

Adicionalmente, la entidad avanzó cinco puestos en el área de matemáticas del mismo examen, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional. 

En lenguaje y comunicación, Yucatán está por encima de la media nacional, ya que el 35.3 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel de dominio III y IV, es decir 6.4 puntos porcentuales más que el resto de la República, mientras en matemáticas creció en 4.8 puntos porcentuales de 2015 a 2016. 

Entre las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado para impulsar la permanencia en el bachillerato y su aprovechamiento se encuentra el programa Bienestar Digital, con el cual se ha entregado 57 mil 204 computadoras a alumnos de este nivel. 

También, se ha otorgado becas a más de 41 mil estudiantes de escuelas públicas, es decir que uno de cada dos jóvenes que acuden a estos centros cuentan con algún apoyo para que no abandonen las aulas. 

Por otra parte, a través de 191 módulos de Telebachillerato, la operación del Bachillerato Intercultural de Popolá y los programas Preparatoria en Línea y Abierta, se ha logrado que en 103 municipios se ofrezca alguna modalidad de enseñanza media superior. 

Con estas acciones, Yucatán se posiciona como la octava entidad federativa con mayor cobertura en el nivel, ya que pasó de 65.5 por ciento en el ciclo 2011-2012 a 78 por cierto en el que va del 2015 al 2016, lo que representa un incremento de más de 12 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. 

Finalmente, es importante mencionar que para mejorar la excelencia en el ámbito, durante la presente administración se ha logrado que 71 planteles de educación media superior hayan sido reconocidos por su calidad por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el cual es un mecanismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permite evaluar y elevar la eficacia en la materia. (Con información del Gobierno del Estado)