domingo, 1 de enero de 2017

enero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero de 2017.- Los productores de cerdo cerraron el 2016 con una producción récord de dos millones de vientres en las más de 600 granjas con las que cuenta la entidad, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete.

En entrevista, indicó que esta cifra supera por mucho lo logrado durante el año 2015 cuando ese sector logró producir un millón 700 vientres o ejemplares para su comercialización dentro del mercado local, nacional e incluso extranjero.


Ese logro coloca a la entidad como el principal productor de carne de cerdo en la Península de Yucatán y prácticamente en toda la zona sureste del país, manifestó.

A nivel nacional, Yucatán es el tercer lugar nacional en producción de carne de cerdo, debajo de Sonora que es el primer productor de ese alimento y luego sigue Guanajuato en segundo lugar, apuntó.

En cuanto a los mercados conquistados a nivel internacional, destacó el caso de Japón, Corea del Sur y ahora China, que al año consumen cientos de toneladas de carne producida en suelo yucateco.

Sostuvo que la actividad porcícola, sin duda es una de las más importantes y más dinámicas de la economía local y de hecho cerró el año con una planta laboral superior a las ocho mil personas.

“Tenemos la ventaja de que es la carne de cerdo la que más se consume a nivel local por arriba de productos similares como la carne de res y de pollo y de pavo, lo cual es un factor que le permite cierta estabilidad a la cadena de producción”, abundó.

Comentó que el precio del kilo de la carne de cerdo cerró el 2016 con un costo promedio de 70 pesos y es muy posible que sea necesario realizar alguno ajustes para solventar las alzas principalmente de los insumos.

Recordó que el alimento para el hato se importa de Estados Unidos, de tal manera que se cotiza en dólares y si el costo de la moneda sube, los productores se ven obligados a ajustas sus costos de producción. (Notimex)