lunes, 9 de enero de 2017

enero 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero de 2017.- Vecinos de San José Vergel pidieron a los Reyes Magos “hacerles el milagro” de terminar con los accidentes en un crucero que desde hace varios años pone en riesgo la vida de peatones y automovilistas.

Durante los últimos recorridos de los tres personajes de Oriente, que llevaron regalos y juguetes a diversos rumbos de Mérida, los colonos entregaron su carta donde solicitan poner un alto a los frecuentes choques en este sitio.

Se trata de la esquina 14 por 21-A, donde se ubica la capilla San José de Nazareth y donde confluyen familias, sobre todo en los fines de semana, principalmente niños y personas de la tercera edad para acudir a misa o catecismo.

Debido a que la 14 es una calle con preferencia desde varias cuadras atrás, los conductores van tomando velocidad y se enfilan hacia el cruce con 21-A confiados en el trayecto ininterrumpido.

Sin embargo, en este punto existe alto obligatorio (disco) y muchos conductores que desconocen la zona no logran frenar a tiempo, de modo que ocurren encontronazos que involucran también a numerosos motociclistas e incluso ciclistas.

Los señores Jesús Arsenio Aguirre y Máximo Cituk Chuc narraron al legislador federal Francisco Torres Rivas que el accidente más reciente fue apenas el fin de semana pasado.

Calle 14 viniendo de la Av. 69.

Motociclista sobre la calle 14.

Niños de San José Vergel, felices con la visita de los Reyes y Panchito.


La 14 y la 21-A son calles conectadas a las avenidas Pedagógica y 69 con salida a Periférico, respectivamente, lo que las vuelve rápidas por la inercia de velocidad que traen los conductores en esa zona.

A esto se suma que las señales de alto están colocadas en el lado izquierdo de la vía y no a la derecha, lo que según los colonos las hace poco visibles y de plano “no se ven” en las noches.

Los señores Jesús Arsenio Aguirre y Máximo Cituk Chuc narraron al legislador federal Francisco Torres Rivas, quien acompañaba a los Reyes Magos en su recorrido, que el accidente más reciente fue apenas el fin de semana pasado, afortunadamente sin daños graves.

Pero en noviembre pasado, apuntaron, hubo un fuerte choque entre un taxi y un Jetta que dejó varias personas lesionadas, entre ellos dos niños.

En esa ocasión el taxista declaró que transitaba sobre la 14 y al llegar al cruce con 21 no hizo su alto por no visualizar el disco, de modo que embistió al otro auto que iba con preferencia de paso.

“Parece como si estuvieran esperando alguna muerte para que actúen”, señalaron, tras asegurar que los vecinos han llevado solicitudes “a todos lados” pero hasta el momento ninguna autoridad ha tomado en serio esta situación de riesgo.

Incluso, relataron, el párroco del lugar se vio involucrado en un accidente como consecuencia de la falta de medidas para hacer frenar a los vehículos en este cruce.

En cambio, dijeron, hay calles cercanas donde existen topes, para nosotros innecesarios, porque no hay escuelas ni iglesias en los alrededores.

Torres Rivas tomó nota de la petición para gestionar un estudio vial en la zona que permita determinar el tipo de medida que reduzca la velocidad, aunque por lo pronto urgen señalamientos de mayor visibilidad en ambos lados de la vía con alto obligatorio.

El recorrido de los Reyes Magos llevando juguetes por Mérida concluyó hoy lunes 9 en los fraccionamientos del Parque y Pacabtún, luego de visitar durante una semana las colonias Díaz Ordaz, Maya, Brisas de Oriente, Amalia Solórzano, Los Reyes, Azcorra, Morelos Oriente, Salvador Alvarado, Cinco Colonias y los fraccionamientos Vergel 2, 3 y 4.

También llevaron juguetes, golosinas y alegría a los niños internados en las áreas de oncología infantil en los hospitales O’Horán y T-1 del IMSS.