miércoles, 18 de enero de 2017

enero 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- En el marco del IV Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, esta mañana dieron a conocer los principales logros en sus respectivas áreas los secretarios de Fomento Económico, Trabajo y Previsión Social Desarrollo Rural.

Los titulares de la SEDER, SEFOE y STPS durante su informe de actividades (foto: José Repetto)


Durante esta semana, los titulares de las dependencias estatales irán rindiendo su informe ante los medios de comunicación en la Sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Importantes inversiones

Ernesto Herrera Novelo, titular de Fomento Económico (SEFOE), comentó que ayer se inauguró el Hub de Emprendedores, espacio único en su tipo en la región, el cual contó con una inversión de 10 mdp.

El funcionario también recapituló los avances de varios programas en la materia, tal como la Semana de Yucatán en México celebrada en mayo de 2016 en la capital del país.

Ésta contó con 240 expositores locales en 142 espacios. Tuvo una afluencia de más de 128 mil personas y ventas totales por 40 mdp, 70.2% más que en 2014. Se aportaron recursos para su realización por 14,097,020.

Por su parte, la Feria Yucatán (Xmatkuil) también tuvo buenos resultados en su edición 2016, con una afluencia estimada de 2.2 millones de visitas.

Se concretó la primera etapa de modernización del recinto ferial con un centro de espectáculos, 2 naves de exposición, la pavimentación y señalización del estacionamiento y construcción de dos avenidas internas, entre otras obras.

En lo que va del sexenio, Xmatkuil ha registrado una afluencia acumulada de más de 10 millones de asistencias.

Herrera también hizo mención de la inversión industrial en Yucatán por parte de empresas como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova y Grupo Millet, entre otras, generando empleos tanto en la edificación de las obra como su puesta en marcha. Yucatán ha atraído en este rubro una inversión global, entre 2013 y 2016, superior a los 16 mmdp.

El Secretario técnico de la dependencia habló respecto a las obras estratégicas del Centro Logístico en el Aeropuerto de Chichén Itzá, que contará con una inversión de 100 mdp y está programada para iniciar en el primer trimestre de 2017.

También habló respecto al incremento del calado en el puerto de altura y la construcción de una nueva terminal marítima de alrededor de 25 hectáreas con un esquema de inversión público-privada, obra que es fruto de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Generación de empleos

Por su parte, Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo (STPS), destacó que Yucatán es la segunda entidad con menor desempleo y durante 51 meses de la administración se han creado 53 mil empleos, más de que en los 11 años anteriores.

Sólo en 2016, se generaron 13,925 empleos formales, destacó.

En 2016 el salario promedio asociado a trabajadores asegurados fue de $280.78, un incremento de 22.7% con respecto al 2012.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), destacó, reconoció a la entidad como el primer lugar en el efectivo desempeño de estrategias de colocación de empleos.

Modernización del campo

Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), habló respecto a la tecnificación de hectáreas con sistema de riego, con una inversión superior a los 1,295 mdp, así como la entrega de 288.58 km de carreteras saca cosechas en lo que va del sexenio, así como el apoyo a proyectos de productores, entre otras acciones.

En el rubro marítimo, se realizó en 2016 una inversión de 22 mdp para la modernización de embarcaciones pesqueras. (José Repetto)