martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉXICO, 17 de enero.- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son uno de los rubros más castigados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.


A los programas relacionados con fomentar la conectividad y disminuir la brecha tecnológica que polariza el país, les han sido asignados 523 millones de pesos, es decir, un 0.01% del gasto total presupuestado (equivalente a 4.9 billones de pesos), una reducción considerable con respecto al 2016, de acuerdo con el informe The Social Intelligence Unit (SIU).

En épocas de transición gubernamental, la revisión del paquete presupuestal a finales de año es una brújula para referir inversiones empresariales. En lo que concierne a las Tecnologías de la Información, la reducción de dicho presupuesto pinta un escenario en el que será de vital importancia generar infraestructura que ayude tanto a Gobierno como a ciudadanos a crecer de manera orgánica.

En el último bimestre de 2016 se anunció el programa de recortes a presupuestos en los gastos de Secretarías de Estados y Administraciones Públicas, reduciendo drásticamente los recursos para fomentar el desarrollo de las TICs, lo cual representa una señal de alerta para las dependencias, ya que posiblemente hará más difícil cerrar la extensa brecha digital que existe en el país.

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la OCDE –organización que sitúa a México en los últimos lugares de calidad de vida, seguridad y empleo entre sus países miembros--, el país también ocupa los últimos lugares en cuanto acceso de banda ancha móvil y fija.

Resulta paradójico que cuando la tendencia en el mundo es invertir y fomentar el desarrollo de las TIC, se den recortes presupuestales que afectan directamente el, de por sí, lento crecimiento.

Actualmente estamos bajo un programa de austeridad Gubernamental, lo que implica una serie de recortes en los gastos: menos estructuras operativas y menos adquisiciones, planteando un ahorro de aproximadamente 33 mil millones de pesos para el año en curso.

Para la firma mexicana experta en Gestión Gubernamental, Grupo ORSA, es de vital importancia utilizar de la mejor manera los recursos asignados. 

“Para las Tecnologías de la Información el presupuesto de 2017 presenta una caída de 75% respecto al año pasado, sin embargo, tenemos casos en los que la implementación de plataformas digitales han representado un porcentaje mínimo en el presupuesto de los municipios y estados, tal es el caso de Colima, un gobierno digital que hizo mucho con el mínimo de recursos posibles”, comenta el Ingeniero Marcos García Flores, quien prevé tiempos de cambio y evolución para el sector tecnológico.

Otro caso importante es el Proyecto México Conectado, fundamental para detonar el acceso a las TIC entre la población mexicana, a partir de la instalación de sitios públicos con conectividad a Internet. En 2017, el programa operará bajo un recorte presupuestal de 84.1%, al pasar de una partida asignada de 1,816 millones de pesos en el 2016 a tan sólo 289 millones para el próximo año.

De acuerdo al Índice de Gobierno Digital Municipal, 16% de los 500 municipios más poblados de México aún no cuenta con un sitio web propio, la mitad de los municipios no tiene una cuenta de correo electrónico de contacto en su sitio web y solo el 4.4% de los municipios que tienen sitio web cuenta con un chat, el 5.2% con un blog y el 25% no utilizan redes sociales.

“Dar seguimiento a la asignación de los recursos públicos, transparentar su funcionalidad y fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito nacional, nos permite como empresas crear mecanismos que sirvan para analizar y exigir cuentas a los servidores públicos” dice García, quién se encarga de crear y desarrollar mecanismos que apuntalan a Gobiernos más y mejor conectados de la mano de la firma especializada Grupo ORSA. (Tai Cornejo)