viernes, 20 de enero de 2017

enero 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- La organización ciudadana Wikipolítica promueve la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual fue presentada por el diputado jalisciense Pedro Kumamoto y ha llegado al Congreso de la Unión.


Según Wikipolítica, esta iniciativa supondría un ahorro de más de 21.7 millones de pesos para Yucatán, dinero que dejaría de ser destinado a los partidos políticos.

La iniciativa del independiente Kumamoto propone cambiar la fórmula con la cual se asignan recursos públicos para su distribución entre los partidos.

Actualmente, esta bolsa es proporcional al número de personas con credencial de elector, mientras la iniciativa contempla ligarla a la cantidad de votos válidos (no nulos) en la última elección.

El líder juvenil Adrián Gorocica Rojas, de Wikipolítica Yucatán, habló respecto a la propuesta en una manifestación celebrada el pasado fin de semana en esta capital.

Mencionó que el año pasado la iniciativa fue presentada por varios diputados, entre ellos el independiente Manuel Clouthier en el Congreso de la Unión, pero fue congelada. Sin embargo, a raíz del descontento a lo largo y ancho del país se vio la necesidad de volver a impulsarla.

La propuesta, destacó, contempla un ahorro a nivel nacional de más de 2,300 mdp que no se le entregaría a los partidos si no consiguen el voto.

Gorocica recordó que Pedro Kumamoto salió a las calles y sin un peso le ganó a los partidos políticos de siempre, con el apoyo de la gente.


Más información en las páginas Wikipolítica Yucatán y  http://sinvotonohaydinero.mx/ (José Repetto)