martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
ACANCEH, Yucatán, 17 de enero.- Hace 17 años Norma Yolanda Uribe y su esposo Sinesio Pérez tuvieron la posibilidad de darles a sus seis hijos un techo para vivir, pero en ese tiempo no pudieron construir un baño que les permita tener mejores condiciones para ofrecerles.


Ya con dos hijas casadas y cuatro hijos que aún viven en su casa, doña Norma observa con gran ilusión la construcción de su baño ecológico del programa 3x1 para Migrantes que le permitirá a su familia vivir dignamente.

“Estamos muy agradecidos con este apoyo, una de mis hijas tiene discapacidad intelectual y ha sido un anhelo que ella y sus hermanos tengan un baño, que no tengan que salir al patio o pedir prestado, que no se enfermen y que puedan salir adelante”, puntualizó.

En supervisión de las acciones de infraestructura que se desarrollan con este esquema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó los municipios de Acanceh y Cacalchén en donde se beneficiarán a 34 familias con baños ecológicos que se realzan con una inversión de 1 millón 831 mil 827 pesos.

“En 2017 seguiremos uniendo esfuerzos con el gobierno federal y los ayuntamientos para continuar con el combate a las carencias sociales” expresó.

Acompañado del delegado federal de la Sedesol en la entidad, Miguel Enríquez López, Sahuí Rivero subrayó en estos encuentros que a través de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y las asociaciones de migrantes se generan estas obras que son oportunidades de desarrollo para las familias yucatecas.

“La oportunidad de contar con un baño le permite a las familias que hayan menos enfermedades, que existan menos preocupaciones y que la economía familiar no se vea afectada por estas circunstancias que van a permitir una mejor calidad de vida para todos”, manifestó.

En Cacalchén, donde serán 20 las familias beneficiadas con este plan, el funcionario estatal destacó que se continuará trabajando en el combate a las carencias sociales para generar mejores condiciones de vida en los hogares yucatecos.

“Por ejemplo en Cacalchén con diversas acciones emprendidas como es este programa de 3x1 y con el programa Mejorar se realizaron de manera inédita 60 baños ecológicos el año pasado y con una cifra similar en este municipio se levantaría la bandera blanca que significa que todas las familias cuentan con un sanitario”, puntualizó.

Karen Jaquelín Hu Canché de 20 años expresó con alegría que su hijo Axxel de cinco años crecerá con una mejor salud y sin riesgos con la oportunidad que le brindan de tener un baño.

“Mi esposo es electricista y estamos empezando a sacar adelante a nuestro hijo por lo que este baño significa mucho para nosotros”, refirió.

En los eventos estuvieron presentes los alcaldes de Acanceh y Cacalchén, Guadalupe Zapata González y Pastor Canul Zárate, así como el diputado local Henry Sosa Marrufo. (Boletín)