domingo, 1 de enero de 2017

enero 01, 2017
YAKARTA, Indonesia, 1 de enero de 2017.- Al menos 23 personas murieron y otras 17 estaban desaparecidas este domingo tras un incendio en un barco que transportaba turistas locales en Indonesia y se dirigía hacia una isla al norte de la capital, Yakarta.

El pánico cundió entre los más de 200 pasajeros que se encontraban a bordo, muchos de los cuales saltaron al mar cuando las llamas y el humo se apoderaron del "Zahro Express" poco después de abandonar el puerto de la capital rumbo a la isla de Tidung, a 50 kilómetros de la capital.

"194 personas fueron rescatadas", declaró un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

El barco transportaba más de 200 pasajeros y su destino era la isla Tidung. (Foto: Reuters)

"El rol del barco dice que había alrededor de 100 personas a bordo pero obviamente es falso, por lo que seguimos con la búsqueda", agregó.

El incendio comenzó con una explosión en la sala de máquinas que el ministerio de Transportes calificó de accidental y dijo que podría haber sido causada por una falla eléctrica.

"Quince minutos después de que zarpásemos, la gente en la parte trasera del barco empezó a hacer ruidos", contó Evi, una pasajera que se identificó solo por su nombre de pila, a la cadena de televisión local Metro TV.

"Entonces vi humo, había cada vez más, el barco estaba abarrotado y la gente se peleaba por los chalecos salvavidas", agregó.

Otra superviviente, Juju Rukminingsih, explicó que a su hijo le habían arrebatado el suyo en el momento en que iba a saltar.

"Cuando estaba a punto de tirarme, me entró el pánico porque vi a mi hijo saltar sin él porque alguien se lo había quitado", declaró a una cadena de televisión local.

Pescadores que se encontraban en las inmediaciones ayudaron a llevar a un lugar seguro a muchos de los pasajeros, que según se cree eran todos indonesios, y se despacharon barcos de bomberos para apagar el incendio.

Indonesia, un país con más de 17.000 islas, es muy dependiente del transporte marítimo pero los accidentes son frecuentes debido al incumplimiento de las normas de seguridad.

Los turistas se dirigían probablemente a celebrar el Año Nuevo en Tidung, perteneciente al archipiélago de las Mil Islas. Se trata de un popular destino de fin de semana para los habitantes de la capital, donde viven 10 millones de habitantes.

Este es último de una larga lista de accidentes de barco mortíferos en Indonesia.

En noviembre, al menos 54 personas murieron cuando una embarcación sobrecargada que transportaba a 98 pasajeros -esencialmente trabajadores migrantes indonesios- y tres tripulantes se hundió tras chocar con un arrecife en su trayecto entre Malasia y la isla indonesia de Batam.

Dos meses antes, un barco turístico había estallado en la isla de Bali, causando la muerte a dos extranjeros e hiriendo a otros 20. (AFP)