lunes, 23 de enero de 2017

enero 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, Mary Carmen Cueva narró el acoso laboral que ha vivido en el Rastro Municipal por órdenes de su director, Santiago Alamilla Bazán.

Mary Carmen Cueva se hartó de ser sometida a humillaciones e interpuso una queja en Derechos Humanos (foto: José Repetto)

La referida señaló que ha sido movida de puesto en varias ocasiones a raíz de que Alamilla la culpa por una visita sorpresa de la regidora Milagros Romero Bastarrachea, para quien ella laboró como asistente previo a su entrada al Rastro.

Cueva entró a trabajar a dicha área el 16 de febrero de 2016 como asistente de Flor Cuevas.

En abril, Romero visitó al rastro a raíz de varias quejas. Tras la visita, Alamilla pensó que Mary Carmen era "la chismosa" y que le pasaba información a la regidora.

La entrevistada negó categóricamente dicha imputación, señalando que únicamente trabaja para sacar adelante a su familia y no está metida en política.

Sin embargo la cambiaron al área de comercialización, el primero de varios cambios que viviría en los próximos meses.

El acoso laboral no se limitó a eso, pues un día simplemente le prohibieron entrar al comedor. Desde eso, alguien tuvo que calentarle y llevarle su comida pues sólo ella tenía esa prohibición. No la dejaban acceder ni para el cumpleaños de sus compañeros.

De allí la enviaron a contar cochinos, sin tan siquiera darle el uniforme adecuado para ello, y con zapatos más grandes de la talla que le corresponde. A los matarifes les sorprendió su presencia pues era la única mujer en esa área.

Todos estos movimientos fueron de palabra, de Alamilla a su jefa inmediata, indicó la entrevistado.

Luego la mandaron a inspección sanitaria en supermercados para que no esté en el inmueble e incluso a que hiciera una investigación sobre croquetas. Posteriormente la pusieron como asistente del área de Matanza, donde está actualmente. Todo esto pasó en pocos meses.

En noviembre del año pasado Cueva ya no pudo más e interpuso una queja ante Codhey e Instituto Municipal de la Mujer contra Santiago Alamilla por presunto abuso de autoridad, el cual quedó manifiesto en los múltiples movimientos, que no se le diera un uniforme adecuado para las labores antes descritas y la prohibición del uso de áreas comunes.

La entrevista indicó que interpuso su queja para que se sepa qué tipo de persona es Alamilla, pues por suposiciones no es justo que la traten así. (José Repetto)